El diario Venceremos, perteneciente a la provincia de Guantánamo, divulgó a través de un artículo publicado en su sitio web, que el régimen de los Castro usa estudiantes de derecho para que colaboren con la policía durante la crisis generada por la COVID-19.
"Estudiantes y profesores de Derecho de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, de la Universidad de Guantánamo, se unieron a la Fiscalía, en el combate contra las indisciplinas sociales e ilegalidades durante la actual situación sanitaria que vive el país".
La fiscal jefa en la provincia, Moraima Velázquez Romero, precisó que la estrategia responde al convenio de colaboración que desde hace años mantienen el órgano de justicia y la Universidad de Guantánamo.
En su texto el Venceremos manifiesta que la principal tarea asignada a los futuros juristas "es la prevención, sobre todo en lo referido a cumplir el aislamiento social por parte de los menores de edad y las personas que integran los grupos más vulnerables a la COVID-19, entre ellos ancianos, embarazadas y quienes padecen enfermedades crónicas no transmisibles".
Moraima Velázquez explicó que el trabajo de los estudiantes, desde las comunidades, "es requerir a cualquier ciudadano que incumpla con las medidas preventivas del aislamiento, apoyándose en los agentes de la PNR en caso de ser necesario".
Por su parte del diario guantanamero agrega que "estudiantes y profesores se unen a los equipos multidisciplinares que visitan hogares de ancianos y la casa de niños sin amparo familiar", con el objetivo de evaluar las condiciones y el cumplimiento de las medidas orientadas por las autoridades para hacer frente al nuevo coronavirus, siempre con la premisa de ayudar en todo lo que sea posible a las personas que habitan esas instituciones.
El Venceremos dijo además, que los universitarios participan del enfrentamiento a las violaciones de la ley y las indicaciones de los Consejos de Defensa.
Romero precisó que los estudiantes también ayudarán con la revisión de documentos y la presentación de los resultados de estos a los fiscales encargados de los procesos legales, los cuales, por su difusión en los medios del régimen, parecen haber aumentado.
Asimismo destacó que en esa oriental provincia las principales figuras delictivas que se manifiestan son desobediencia, resistencia, desacato y atentado, ante el requerimiento de las autoridades por indisciplinas; y también vulneraciones a la economía como la apropiación indebida de recursos del Estado y la malversación.