Activistas y familiares del preso político Iván Amaro Hidalgo, quien cumple una condena de cinco años, exigieron al régimen de la Isla su inmediata liberación. También denunciaron que le impiden recibir comida y medicinas.
La situación de Amaro Hidalgo, miembro del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, empeoró desde mes de marzo, cuando las autoridades carcelarias suspendieron las visitas al penal para frenar la propagación de la pandemia de coronavirus que azota a la Isla.
Félix Navarro, líder del grupo opositor, denunció ante Radio Televisión Martí que el régimen que enfrenta Amaro Hidalgo en la cárcel es diferente al del resto de los reclusos, a los que al menos se les entregan jabas de comida.
“A Amaro no le permiten que la familia le lleve comida y tampoco los medicamentos que requiere para su padecimiento de gastritis (…) Estamos muy preocupados por la situación que enfrenta en la prisión”, agregó.
Iván Amaro Hidalgo, residente del municipio matancero de Jovellanos, se encuentra en prisión desde el 13 de agosto de 2016, cuando fue detenido por salir a la calle con una camisa que decía ¡¡Democracia Sí, Dictaduras No!! y ¡Abajo quien tú sabes!
El opositor archiva en su expediente varias detenciones y una condena a tres años de prisión, aumentada posteriormente a cinco, por los presuntos delitos de atentado y desacato, dos de los cargos más utilizados por el régimen de la Isla contra activistas y opositores.
Pese a que su caso ha sido denunciado por organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la ONG Cuban Prisoners Defenders (CPD), las autoridades cubanas ni siquiera han respondido a los reclamos.
Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, se pronunció en las redes sociales a favor de Amaro y recordó que el cubano permanece injustamente encarcelado por promover la democracia en la isla. “Él y todas los presos políticos y de conciencia de la isla deben ser liberados”, exigió Almagro.
Amaro ha sido víctima de golpizas y abuso por parte de las autoridades carcelarias, según han denunciado sus familiares.
A mediados del pasado año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó Medidas Cautelares de Protección Internacional para 4 presos cubanos, entre ellos Iván Amaro Hidalgo.