El régimen cubano impuso un año de privación de libertad para un ciudadano que salió a la calle sin nasobuco y por supuesta "resistencia" a la policía.
En el programa oficialista llamado "Hacemos Cuba" fueron transmitidos fragmentos del juicio.
Un policía declaró que el ciudadano no tenía el nasobuco puesto y cuando este oficial se acerca, el hombre intentó subirse el pullover para cubrirse la boca y cuando el policía lo aborda este apresura el paso y tira manotazos.
El acusado dijo que en ningún momento se resistió, que iba a comprar cigarros y había dejado la mascarilla lavándose.
"Hablé con él y fue quien me puso la primera esposa y me empujó. Yo nunca choqué con ninguna cerca y después me llevaron para el policlínico y luego para la estación de policía", agregó el joven.
La fiscala del caso concluyó que el acusado "puso en peligro no sólo la salud colectiva, sino la de sus familiares, vecinos, amigos e irrespetó a la autoridad policial".
Lo declararon culpable de dos delitos: propagación de epidemia y resistencia.
Le impusieron 8 meses de privación de libertad por el primer delito y 10 meses de privación de libertad por lo segundo. En total, como condena abreviada le corresponde un año de privación de libertad sustituido por un año de trabajo correccional con internamiento.
El uso del nasobuco en espacios públicos es obligatorio en el país y quienes lo incumplan se exponen a multas de hasta 120 dólares o incluso prisión como en este caso.
Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 30 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este martes 28 de abril, para un total de 1467 infectados.
Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 3 mil 68 pacientes. Otras 6 mil 839 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.