Brasil exige salida de diplomáticos venezolanos esta semana, pero Maduro no cede

Brasil exige que Venezuela retire del país al personal chavista, pero Caracas dice que no cederá
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Efe/Archivo
 

Reproduce este artículo

El Gobierno de Nicolás Maduro, informó este jueves que no cederá ante las "presiones" de Brasil para retirar al personal diplomático de Venezuela en ese país antes del sábado, como ha exigido el Ejecutivo de Jair Bolsonaro.

"El personal diplomático y consular de Venezuela en Brasil no abandonará sus funciones bajo subterfugios ajenos al derecho internacional", dice un comunicado de la Cancillería del país.

Venezuela responde de esta manera al recordatorio que Brasil hiciera el miércoles, en el que pedía a los diplomáticos venezolanos que representan al presidente Nicolás Maduro dejar el país antes del sábado, según se acordó marzo pasado.

Pero el Ejecutivo de Maduro asegura que estas supuestas negociaciones previas "nunca han sido celebradas", por lo que la medida brasileña representa "presiones indebidas" que pretenden "forzar la salida intempestiva del personal diplomático y consular venezolano" del país vecino.

Es "una maniobra que persigue provocar el cierre técnico de las oficinas consulares de Venezuela en dicho país, luego de haber abandonado a sus propios compatriotas con el retiro unilateral del personal diplomático y consular de Brasil en Venezuela", prosigue el escrito.

 

 

El Gobierno de Maduro señaló que en ningún momento ha negociado con Brasil los procedimientos para declarar "la inadmisibilidad de los agentes diplomáticos y consulares, así como el régimen derivado de la administración de las sedes consulares y la custodia de los bienes y archivos".

La Cancillería brasileña indicó el miércoles que "según tratativas anteriores", realizadas en marzo pasado y mediante las cuales ambos Gobiernos comenzaron a retirar a su personal diplomático, los funcionarios venezolanos deberán abandonar el país antes del 2 de mayo, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

La medida afecta a un total de 34 diplomáticos que hasta ahora ocupaban diversos cargos en la Embajada venezolana en Brasilia y en los seis consulados que el país caribeño tiene en Brasil.

Del mismo modo, el Gobierno de Bolsonaro ha retirado gradualmente de Venezuela a todos sus diplomáticos de ese país, aunque ha aclarado que el personal local de la embajada y los consulados seguirá atendiendo a la comunidad brasileña.

 

 

El Gobierno de Bolsonaro, uno de los más fuertes críticos de Maduro, reconoce como presidente legítimo e interino de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó desde inicios del año pasado.

Bolsonaro también ha reconocido a la venezolana María Teresa Belandria como legítima embajadora de ese país en Brasil, aunque aún con esas tensiones no ha suspendido las relaciones diplomáticas con el país vecino.

Brasil es desde hace unos dos años el destino de decenas de miles de venezolanos que escapan de la crisis económica, política y social de su país.

Según cálculos oficiales, desde 2018 más de 70.000 venezolanos se han instalado en Brasil, cuyo Gobierno mantiene amplios programas de apoyo junto con organizaciones humanitarias y agencias de la ONU, sobre todo en el estado de Roraima, fronterizo con Venezuela, detalló por su parte el portal de noticias Infobae.

 

Relacionados