La ciudad costera de Gibara fue la primera de la oriental provincia de Holguín en ser declarada en Cuarentena debido la expansión del nuevo coronavirus en dos de sus consejos populares.
Este 24 abril la estatal Agencia Cubana de Noticia (ACN) reportó a través de su sitio web que por estos días la ciudad Gibara "cuenta con el apoyo de equipos y medios de fumigación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) como una de las vías para ampliar las labores de higienización en todo su entorno urbano".
Según la ACN las acciones emprendidas por las FAR están concentradas principalmente "en calles, avenidas y sitios públicos mediante la utilización de pipas con aditamentos especializados que irrigan el agua con solución de cloro a alta presión", acelerando así la higienización de las áreas incluidas en la fase de restricción de esa localidad, la cual registra uno de los mayores números de casos positivos al virus de Wuhan en el territorio holguinero.
Gibara ha sido uno de los municipios holguineros con mayor incidencia de casos confirmados al coronavirus SARS-CoV-2, con 18, lo que obligó a las autoridades nacionales a declarar en cuarentena la cabecera municipal.
Al día de hoy, según explica la Agencia Cubana de Noticia, "de acuerdo a las normas que rigen la permanencia en Cuarentena, los Consejos Populares de ese municipio declarados bajo esta categoría de protección debían cesar como tal", pero debido a la aparición de nuevos casos positivos al COVID-19, "ese período podría extenderse por más días", argumentó en conversación con la ACN Mabel Ricardo Rivas, presidente del Consejo de Defensa Municipal de Gibara.
Mabel Ricardo señaló que ante esta inquietante realidad por la que atraviesa la población gibareña en estos momentos, se intensifican las medidas de protección sanitaria y de aislamiento de las familias en sus propios hogares a la vez que se continúan priorizando el resto de las medidas de higienización y de garantía de los servicios básicos de atención a la comunidad, sobre todo la distribución de alimentos.
Así mismo la presidente del Consejo de Defensa Municipal subrayó el apoyo que brinda la población en el cumplimiento de las medidas adoptadas por las autoridades del régimen para contrarrestar la expansión del coronavirus, sobre todo teniendo en cuenta que ese municipio está reportado como uno de los más afectados de la provincia de Holguín.