Suspenden Festival Internacional de Cine de Gibara por coronavirus

El Festival se realizaría del 5 al 11 de julio de 2020 en Gibara, en la provincia de Holguín, en el oriente de Cuba
Suspenden Festival Internacional de Cine de Gibara por pandemia del coronavirus
 

Reproduce este artículo

La 16ta edición del Festival Internacional de Cine de Gibara (FIC Gibara), fue suspendida hasta el próximo año por la pandemia de la COVID-19, anunciaron los organizadores.

“Con mucha tristeza, atendiendo a la situación que está viviendo el mundo y el país, debemos suspender esta edición del Festival. El momento coincide además con el cierre de la convocatoria y la imposibilidad de acometer el periodo más intenso de la organización logística del evento. Tendremos que esperar un año, pero va a ser un año en que trabajaremos mucho para hacer un Festival más fuerte, con más calidad y más seguro”, declaró el actor Jorge Perugorría, presidente de FIC Gibara, en un documento al que tuvo acceso ADN CUBA.

El Festival se realizaría del 5 al 11 de julio de 2020 en Gibara, en la provincia de Holguín, en el oriente de Cuba, con la participación de importantes personalidades del cine en la isla y a nivel internacional. 

Los organizadores indicaron que “las obras recibidas hasta el 31 de marzo (cierre de convocatoria) y cuyos autores deseen mantener en concurso, serán admitidas en 2021 aunque no cumplan las nuevas bases que se darán a conocer a finales de año”. 

La convocatoria para los creadores interesados  en diseñar  la identidad  musical del evento extenderá su plaza hasta el 31 de mayo de 2020 y la obra ganadora integrará  la campaña del Festival en 2021, señaló el documento. 

El Festival de Cine de Gibara había dado a conocer su convocatoria para la próxima edición el pasado año en las categorías de largometraje de ficción, cortometraje de ficción, largometraje documental, cortometraje documental, animación y video arte, entre otras.

El festival tuvo lugar por primera en 2003 bajo la dirección del cineasta Humberto Solas para promover obras con una formulación independiente que se realizaran fuera de los grandes circuitos comerciales.

En 2009 tomó el nombre de Festival Internacional de Cine Pobre Humberto Solás tras el fallecimiento del cineasta. 

En el evento han participado destacados artistas como la actriz cubana Mirtha Ibarra, Enrique Pineda Barnet y el estadounidense Benicio del Toro.

En años recientes el actor Jorge Perugorría pasó a dirigir el Festival que cada año reúne a grandes actores y cineastas cubanos junto a artistas de las más diversas manifestaciones. 

La cita cinematográfica ha llamado el interés no solo de los cinéfilos cubanos de todo el país, sino también de los habitantes de Gibara, un poblado costero que se ha revitalizado gracias al Festival. 

Debido a la pandemia del coronavirus, Cuba ha suspendido la mayoría de sus actividades culturales y no se sabe cuando volverán a la normalidad. 

En la actualidad las autoridades sanitarias de la isla reportan 396 casos positivos de coronavirus y 1752 pacientes hospitalizado. La cifra de fallecidos asciende a 11 y ya 27 personas se han curado del virus.