Entre las medidas que implementa el régimen de los Castro para hacer frente a la pandemia de la COVID-19, destaca una aplicación desarrollada por la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).
De lo que se trata es de un Pesquisador Virtual disponible en la web y como una aplicación para móviles, y que tiene como función la de brindar más datos a las autoridades de Salud para combatir a la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, y así lo dio a conocer este 17 de abril el diario estatal Juventud Rebelde.
La herramienta, de uso gratuito, fue lanzada este viernes por la UCI y creada "para captar información del estado de salud de la población, como complemento al proceso de pesquisa activa del sistema de salud, en el marco del enfrentamiento epidemiológico a la pandemia de COVID-19".
Juventud Rebelde también explica que la aplicación "es accesible a través de dos vías: mediante la dirección web autopesquisa.sld.cu o a través de la tienda cubana de aplicaciones, Apklis. A pesar de que requiere internet para ser utilizada, su uso será gratuito.
Respecto a esto último hay que aclarar que, debido a los altos precios de los servicios de internet que ofrece la estatal ETECSA, única empresa de telecomunicaciones en la Isla, es probable que sean muy pocos los cubanos que hagan uso de la nueva herramienta.
Ante esto el vicerrector primero de la UCI, Raydel Montesino Perurena, explicó a Juventud Rebelde que "la idea es que con un solo celular puedan ser enviadas las pesquisas de todos los habitantes de un hogar, incluidos los menores de edad".
De acuerdo con lo informado por el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, en el espacio televisivo Mesa Redonda, la pesquisa activa es una de las tecnologías sanitarias más importantes que se emplean en el enfrentamiento al coronavirus SARS-CoV-2, pues llega a millones de personas a diario.
Lea también
Con el Pesquisador Virtual se busca identificar en tiempo real a las personas que se reconocen con alguno de los síntomas para que sean evaluados por las autoridades de salud. "Esta herramienta no sustituye a la pesquisa casa a casa, pero ayuda en ese empeño", dijo Portal Miranda.
Por su parte el vicerrector primero de la UCI explicó que "el uso de la aplicación debe ser por parte de aquellas personas mayores de 18 años de edad, y que estén en plena capacidad legal", y así mismo añadió que "los usuarios se hacen responsables por la veracidad de la información que se suministre, la cual será analizada exclusivamente por el sistema de salud".
Al ser consultado sobre la privacidad de los datos, Montesino Perurena detalló que los mismos serán usados solo por las direcciones de Salud Pública a nivel municipal, provincial, y el Ministerio, en aras de actuar en el enfrentamiento a la pandemia.