Debido a la baja cifra de niños que por estos días acuden a los Círculos Infantiles, la Dirección Municipal de Educación en Cienfuegos reordenó el funcionamiento de esas instituciones en la ciudad. Así lo reseñó la emisora estatal Radio Cumanayagua en un artículo publicado este 16 de abril en su sitio web.
De los 27 centros de la primera infancia en ese central territorio, sólo se mantienen abiertos 12, lo cual permite brindar atención a los menores imposibilitados de quedarse en sus hogares por las labores que desempeñan los padres.
El director municipal de Educación en Cienfuegos, Carlos Prado Hernández, explicó que "en el caso de los Consejos Populares donde existen dos Círculos Infantiles, uno está activo con personal preparado y un cuerpo de enfermería para la realización del pesquisaje".
El directivo explicó que la asistencia oscila entre cuarenta y sesenta menores diariamente, de ahí la decisión del territorio de reorganizar el quehacer de esas instituciones. "El niño podrá asistir al círculo en funcionamiento más cercano", concluyó.
Radio Cumanayagua precisó que "entre los sectores que actualmente se benefician con las prestaciones a sus pequeños en los centros educacionales de la primera infancia destacan Salud, Civiles de la Defensa y Ministerio del Interior".
Debido a la crisis generada por el COVID-19, las autoridades del régimen de los Castro decidieron suspender todas las actividades docentes desde el pasado 24 de marzo.
En ese momento, en comparecencia televisiva, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, informó que cesarían las actividades en todas las instituciones educativas excepto en los círculos infantiles, debido a que muchos padres trabajadores requieren de este servicio por la actividad económica o social que desarrollan, y aclaró que mientras la situación lo aconseje no se considerará límites de ausencias de los niños para proceder a otorgar bajas y mantendrán su matrícula, aunque no asistan por decisión personal de los padres.
Así mismo precisó que en dichos centros se adoptarán medidas como la extensión del horario de entrada hasta las 9:00 de la mañana y la hora de salida será desde las 3:00 de la tarde, y se continuarán reforzando otras como la distancia requerida entre los catres durante el horario de sueño, el lavado de las manos, la higienización de los juguetes y las superficies con el hipoclorito y la suspensión de los menores que presenten afecciones respiratorias.
Otras de las medidas que se adoptaron fue prorrogar el otorgamiento de nuevas plazas en los círculos infantiles y posponer el proceso de adaptación de las ya otorgadas, y no permitir la entrada de los familiares a las instalaciones, los niños deben ser entregados en la puerta a las auxiliares.