Este sábado trascendió que los municipios de Taguasco y Cabaiguán, en la central provincia de Sancti Spíritus, se sumaron a los territorios de Cuba en los que se han producido eventos de transmisión local de la nueva cepa de coronavirus.
El Ministro del Salud Pública de la isla, José Ángel Portal Miranda, informó en la reunión nacional de chequeo del cumplimiento de las medidas de enfrentamiento a la pandemia que, con la suma de ambos municipios espirituanos, ya son 13 los eventos de transmisión local de la COVID-19.
En el encuentro, encabezado por el presidente del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, se actualizó a la dirección del país sobre la situación con el nuevo coronavirus, que hasta ese momento había provocado el contagio de un millón 563 mil 857 personas en todo el mundo, y la muerte de 95 mil 44, para una letalidad del 6,08 por ciento.
Según refirió sobre la reunión el diario Escambray, Portal Miranda detalló que hay brigadas del Contingente Internacional Henry Reeve trabajando en 18 naciones, con cerca de mil 140 especialistas.
Por su parte, Díaz-Canel llamó a explicar en detalle a la población todas las medidas y decisiones que el Gobierno ha ido tomando para enfrentar la pandemia, porque, reconoció, están habiendo confusiones y dudas.
Lea también
“Mientras más viable sea la información, habrá menos gente confundida, menos gente molesta y con incomprensiones”, precisó, al tiempo que reiteró que las organizaciones de masas y los gobiernos locales tienen que apoyar a los ancianos en la compra de sus medicamentos y otros menesteres.
El presidente propuso incorporar a jóvenes universitarios y técnicos medios en la solución de los problemas que más incomodan hoy en los barrios. “Tenemos a todo el mundo en las cuadras, cómo no vamos a ser capaces de mover a todo ese potencial, a toda esa inteligencia, y ponerla en función de esto. No es sacar más gente para la calle, es darle tareas precisas”, subrayó.
Hasta el momento de la reunión, en la isla había 620 casos confirmados con la enfermedad provocada por la nueva cepa de coronavirus. De ellos, 513 presentaban una evolución clínica estable, 16 habían fallecido y 77 recibieron el alta médica. Asimismo, permanecían ingresados en hospitales y centros de aislamiento, para atención y vigilancia, 8 mil 279 pacientes.