El régimen cubano, a través de la televisión estatal, criticó la actitud de la ciudadanía de irrespetar las medidas de distanciamiento social impulsadas en la Isla para intentar atajar el coronavirus en el país, que ya reporta 564 infectados.
El Gobierno urgió a las personas a quedarse en casa, pese a que la dura realidad de la Isla las obliga a salir en la búsqueda por la subsistencia, como ya lo han advertido voces opositoras.
“Largas en interminables colas es el panorama que se vive a diario. Entendemos que es imprescindible la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad, pero este escenario se ha vuelto habitual”, dijo el reportaje televisivo, que muestra imágenes de personas en largas colas.
La nota agregó: “El mal hábito de la aglomeración inunda las calles, la gente conversa una encima de la otra, muchas veces ignorando el uso del nasobuco (…) y no respetan el metro de distancia como mínima entre una persona y otra”.
Lea también
El reportaje agregó que a otros parece no preocuparles la realidad que impera hoy, y “deambulan por las calles a altas horas de la noche, asisten a fiestas y no interiorizan la necesidad de quedarse en casa y defienden la idea de que a ellas no les va a pasar nada, e ignoran la situación por la que transita el mundo y el país”.
No obstante, la realidad cubana vuelve difícil que las personas se queden en casa, como lo advirtió recientemente el artista independiente Luis Manuel Otero.
Para él, en un país como Cuba, donde no hay servicio de comida por internet, a domicilio, donde escasean artículos básicos y es una cuestión urgente salir a buscarlos, las personas simplemente no pueden pasar semanas aislados en sus casas.