En Villa Clara viven más de 30 mil ancianos solos

Villa Clara es en este momento la tercera provincia del país más golpeada por la COVID-19
 

Reproduce este artículo

En Villa Clara, una de las provincias más afectadas por el coronavirus en Cuba, viven más de 31 mil  ancianos solos, según reportaron medios oficialistas.

En declaraciones a la radio CMHW, el gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz, dijo que la provincia tiene más de 7 mil ancianos atendidos por el Sistema de Atención a la Familia (SAF), pero también reconoció que hay 31 mil ancianos que viven solos.

López Díaz agregó que esa ciudad cuenta con 4 mil camas dispuestas en centros de aislamiento, y el Hospital “Manuel Piti Fajardo” atiende en estos momentos a sospechosos, enfermos y graves.

Villa Clara es en este momento la tercera provincia del país más golpeada por la COVID-19, con un total de 43 casos, mientras que ocupan el primero y segundo lugar, La Habana (117) y Ciego de Ávila (48) respectivamente.

A finales de marzo trascendió que el restaurante privado de La Habana, "Café Crystal" se encuentra repartiendo de forma gratuita comida a los ancianos que deben hacer cuarentena en la isla debido al coronavirus.

El restaurante anunció que cerraba sus puertas al público hasta nuevo aviso, sin embargo utilizarán los suministros que les quedan para alimentar a esta población vulnerable.

"Esta medida está dirigida fundamentalmente a cuidar y preservar la salud de todos. Estamos seguros que con disciplina y valentía saldremos de esta situación más fortalecidos que nunca y juntos comenzaremos a preparar el porvenir", agregan en redes sociales.

Solo se mantendrán trabajando el administrador, William Gonzalez Piñón y el chef, David Torres , quienes se otorgan la tarea de cocinar las comidas para los ancianos.

También el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo Cuba, con sede en Cárdenas, Matanzas, atiende a diario a 120 ancianos, personas con discapacidad y enfermos, a los que ofrece alimentos, servicios de podología, barbería, lavado de ropa y otros, informó en Facebook Rita García Morris, la directora ejecutiva de esa institución no gubernamental.

En una nota publicada el 1 de abril en la web de la institución puede leerse que, a pesar de que en estos momentos el centro "está prácticamente cerrado", sus miembros han mantenido "dos programas que, precisamente ahora, son más necesarios aún".

Se trata de "la producción agropecuaria, a través de nuestra Finca El Retiro, y el apoyo a los ancianos y personas en situación de vulnerabilidad a quienes hemos garantizado la entrega de alimentos y otras prestaciones en la medida de nuestras posibilidades".

Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 46 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este lunes 6 de abril, para un total de 396 infectados.

Se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica mil 752 pacientes. Otras 15 mil 762 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

En el país han fallecido hasta el momento 11 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y nueve cubanos.

 

Relacionados