La International Atomic Energy Agency (IAEA) se encuentra enviando equipos para hacer las pruebas de coronavirus a más de 40 países, entre los que se encuentra Cuba.
Docenas de laboratorios en África, Asia, Europa, América Latina y el Caribe recibirán máquinas y kits de diagnóstico, reactivos y consumibles de laboratorio para acelerar las pruebas nacionales, lo cual es crucial para contener el brote.
También recibirán suministros de bioseguridad, como equipos de protección personal y gabinetes de laboratorio para el análisis seguro de las muestras recolectadas. Se esperan más entregas de equipos debido al creciente número de países que buscan asistencia en las próximas semanas.
"El personal del OIEA está trabajando arduamente para garantizar que este equipo crítico se entregue lo más rápido posible donde más se necesita", dijo el director General del OIEA, Rafael Mariano Grossi. "Brindar esta asistencia a los países es una prioridad absoluta para la Agencia".
"Estamos enviando un primer lote de equipos a más de 40 países para ayudar a acelerar las pruebas, lo cual es crucial para detener el brote de coronavirus", escribió la agencia de la ONU en Twitter.
Después de su conversación telefónica la semana pasada con el director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, Grossi dijo que el OIEA está tomando medidas concretas y coordinadas para apoyar los esfuerzos mundiales contra la pandemia. El OIEA ahora también forma parte del Equipo de Gestión de Crisis de las Naciones Unidas en COVID-19.
El primer lote de suministros, con un valor de alrededor de 4 millones de euros, ayudará a los países a utilizar la técnica conocida como reacción en cadena de transcripción inversa-polimerasa en tiempo real ( RT-PCR en tiempo real ). Esta es la técnica más sensible para detectar virus actualmente disponibles.
Según reportó Radio Rebelde la semana anterior, la IAEA está apoyando a Cuba mediante la donación de kits de diagnóstico, equipos y capacitación en recursos humanos para ayudar a prevenir la propagación mundial del nuevo coronavirus que causa la COVID-19.
Precisamente este miércoles, el doctor Francisco Durán García, director Nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), anunció que Cuba realizará de forma masiva tests rápidos para detectar el coronavirus.
Según explicó el funcionario en conferencia de prensa, se aplicarán estos exámenes a cuatro grupos: todas las personas que se encuentran en centros de aislamiento en el país; todas las personas que llegaron desde el 17 de marzo y hasta el 23 de marzo y no están en un centro de aislamiento porque no tienen síntomas; personas que tienen una afección respiratoria aguda; y personas de la tercera edad que están en hogares de ancianos.
La pandemia del nuevo coronavirus surgida en la provincia china de Wuhan sobrepasó la cifra de los 960 mil contagios y ha provocado la muerte de 49 mil personas a nivel mundial, con Estados Unidos como el país con más casos e Italia con más fallecidos.