El gobierno cubano dispondrá de 100 mil pruebas rápidas y 40 mil de resultados en tiempo real gracias a la colaboración médica con Francia, China y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las pruebas rápidas ofrecen resultados en 30 minutos, y las de tiempo real, entre 4 y 6 horas. Esas pruebas se utilizarán para diagnosticar los que lleguen al país, a las personas que están en los centros de aislamiento y los contactos de contagiados, según doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología, quien ofreció hoy una conferencia de prensa.
Sin embargo, la duda llega sobre si las pruebas rápidas son eficientes. En España, el cargamento de tests para detectar el coronavirus provenientes de empresas chinas resultaron un fiasco, ya que tienen una alta tasa de falsos negativos, según informó el 26 de marzo fuentes consultadas por el diario El País, que destapó el escándalo.
Según explicó el medio, las pruebas de diagnóstico rápido, fabricadas por la firma china Bioeasy, tienen una “sensibilidad” de 30%, muy inferior al 80% recomendado para que tengan una validez científica. “Con ese valor no tiene sentido usar estas pruebas”, lamentó un microbiólogo consultado por el mismo periódico.
Por su parte, China respondió a los informes de prensa y aseguró que la firma Bioeasy no está incluida en la lista ofrecida por Beijing sobre proveedores clasificados y no cuenta con la licencia de las autoridades médicas para vender sus productos. Además, aseguró que esta firma no ha sido incluida en el cargamento de donaciones del gigante asiático y empresas como AliBaba.
Lea también
Durán confirmó este 31 de marzo 16 casos más de coronavirus en la isla, para un total de 186 infectados.
Se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, 2 mil 837; de ellos 73 extranjeros y 2 mil 764 cubanos. Otras 27 mil 139 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.
Para COVID-19 se estudiaron 315 casos, resultando 16 muestras positivas. El país acumula 2 mil 322 muestras realizadas y 186 positivas.
De los 16 casos confirmados, fueron diagnosticados 14 cubanos y dos extranjeros. De los 14 cubanos diagnosticados, seis tienen fuente de infección en el extranjero: EE.UU (3), España, Canadá y Francia (uno cada uno), siete fueron contactos de casos confirmados y uno fue un contacto de viajeros procedentes del exterior (España).
Lea también
De los 186 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 165 presentan evolución clínica estable. Se reportan seis fallecidos, un evacuado y ocho altas (cuatro nuevas altas en el día de ayer). Se reportan tres pacientes en estado crítico y tres de grave.
El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en la isla, según informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).