Autoridades cubanas aseguraron hoy que empeoró la salud de un italiano diagnosticado con coronavirus y dieron a conocer el fallecimiento de una turista canadiense por “complicaciones respiratorias” producto de influenza A.
Según el jefe de control sanitario del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Carmelo Trujillo, el caso de la canadiense no está relacionado con el coronavirus covid-19.
Por el contrario, el turista italiano, de 61 años y con antecedentes de asma bronquial, comenzó a empeorar hoy a las doce del día, por lo que requirió ventilación artificial. Su estado es crítico, aunque estable, agregó una nota del Minsap.
Trujillo subrayó que “el número de viajeros controlados por día se ha mantenido en más de 3 000 de los nueve países que tenemos en vigilancia directa, pero hasta el momento no se ha diagnosticado a nadie con covid-19”.
Los primeros casos positivos de la covid-19 en Cuba fueron tres italianos que llegaron a la central ciudad de Trinidad. Un día después se confirma otro, un cubano residente en Santa Clara, provincia de Villa Clara, esposo de una ciudadana boliviana radicada en Milán, región de Lombardía, Italia.
Lea también
El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, detalló este sábado que 259 pacientes fueron ingresados en la isla para vigilancia epidemiológica y determinación de si padecen o no covid-19. De ellos, 169 son cubanos y 90 extranjeros.
Pese a que ya la pandemia llegó a la isla, y las críticas sobre la falta de calidad de los servicios no cesan, las autoridades cubanas insisten en que Cuba es uno de los mejores destinos turísticos posibles en estos tiempos de covid-19.
Funcionarios del Ministerio de Turismo afirmaron hace dos días que la isla es un destino seguro para vacacionistas y que el avance del coronavirus no ha mermado esa seguridad. Ello, adujeron, gracias a la implementación de un plan para este ámbito.
Lea también
Este lunes el Gobierno dijo estar dispuesto a recibir el crucero británico MS Braemar, fondeado en aguas cercanas a puerto con cinco casos confirmados de coronavirus, luego de que a la embarcación le negaran atracar en Barbados el jueves y en las Bahamas el viernes.
En el crucero viajan 682 pasajeros, 40 de los cuales están aislados por mostrar síntomas parecidos a la gripe. Hay cinco casos confirmados de covid-19 en el barco. Luego de arribar a puerto, los viajeros serán trasladados a Gran Bretaña.
“20 viajeros y 20 tripulantes permanecen aislados, habiendo mostrado síntomas similares a la gripe, incluido un médico. Esto incluye a cinco personas que dieron positivo para el COVID-19 en nuestro último puerto de escala, Willemstad, Curazao, el martes 10 de marzo”, informó la compañía Fred Olsen Cruise Lines en un comunicado.