Este 13 marzo fue noticia en el periódico Trabajadores, perteneciente a la estatal Central de Trabajadores de Cuba, el altruismo de una santiaguera que se encuentra en disposición de confeccionar de forma gratuita nasobucos para todo aquel que lo necesite.
Debido a la crisis mundial desatada por el coronavirus Covid-19, y a la falta de mascarillas en Cuba, las producciones de nasobucos se aceleran en la provincia de Santiago de Cuba, y a ello aportan mujeres del sector estatal y privado.
En la provincia santiaguera, tanto los talleres textiles estatales, como los productores privados, se enfrascan en la elaboración de nasobucos como barrera de contención ante la amenaza de que pueda llegar hasta ese oriental territorio la pandemia del nuevo coronavirus.
En talleres estatales se acelera la producción de mascarillas, como ocurre, por ejemplo, en "el 23 de agosto" del municipio de Songo-La Maya, donde las costureras redoblan esfuerzos ante la premura por aportar el mayor número de estos medios de protección.
De igual manera sorprenden iniciativas que nacen de los santiagueros que integran el sector cuentapropista, como en el caso de Cruz María González, quien se comunicó con la emisora Radio Revolución para ofrecer su número de teléfono, 22625961, y dirección particular, calle Reloj # 201, con el objetivo de estar disponible para todos aquel que necesite acceder, gratuitamente, a los nasobucos que ella misma confecciona y distribuye.
Así mismo destaca el Trabajadores, que en las instituciones estatales y en muchos negocios privados ya aparecen baños podálicos y recipientes para el lavado de las manos con agua y jabón, además de hipoclorito de sodio, un producto de muy alta demanda por estos días.
El periódico de la Central de Trabajadores de Cuba, señala la realización de audiencias sanitarias en los centros laborales de esa provincia para informar sobre las medidas que deben tomarse para tratar de prevenir la expansión del Covid-19.
El Trabajadores aprovechó su nota para hacerse eco de una publicación de la Universidad de Oriente (UO) en las redes sociales, en la cual se explicó que esa casa de altos estudios ha incrementado la producción de hipoclorito en sus laboratorios.
Por su parte la Dra. C. Diana Sedal, rectora de la Universidad de Oriente, escribió en su cuenta de Facebook: "la producción de hipoclorito permite atender la contingencia sanitaria para la prevención del COVID-19. Se produce para satisfacer demanda interna y cooperar con universidades de la región oriental y en las próximas horas la UDG (Universidad de Guantánamo) recibirá el primer envío a partir de las demandas solicitadas".