"Las vacunas cubanas no funcionan": Fallecen médicos ya vacunados

Médicos cubanos opinan sobre los candidatos vacunales desarrollados en la Isla, luego de que decenas de sus colegas hayan muerto a pesar de tener las tres dosis
Médicos cubanos opinan sobre los candidatos vacunales desarrollados en la Isla, luego de que decenas de sus colegas hayan muerto a pesar de tener las tres dosis
 

Reproduce este artículo

Médicos cubanos consultados por ADN Cuba coinciden en que los candidatos vacunales desarrollados en la Isla -Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus- no han tenido los resultados difundidos por el oficialismo e incluso han fallecido decenas de colegas tras administrarse el esquema completo.

Según datos recopilados por la organización Gremio Médico Cubano Libre han fallecido 49 profesionales de la salud en Cuba, a pesar de tener el esquema completo del candidato vacunal 'Abdala'.

La doctora Liset Aguilera, del Gremio Médico Cubano Libre declaró a ADN Cuba que la efectividad de los candidatos vacunales cubanos no está demostrada y el riesgo de sus reacciones adversas superan cualquier beneficio.

"Al negarse a aceptar el proyecto COVAX, las autoridades apostaron a vacunas fabricadas en Cuba evidentemente con afanes de lucro. Lo triste es que personas vacunadas con las tres dosis de Abdala han muerto por neumonía post-Covid a pocos días de ser vacunados, cuando el efecto contrario sería lo que se espera", añadió Aguilera.

La doctora Aguilera, residente en Brasil llamó a prestar atención en las mujeres gestantes puérperas fallecidas luego de tener aplicadas las tres dosis.

"Mostrar datos estadísticos serios es difícil porque el gobierno no lo permite. Observé que el número de niños fallecidos en edades pediátricas por Covid es alarmante. Si estás aplicando esas vacunas y no bajan ni los contagios ni los fallecidos, aumenta la infección en grupos supuestamente menos vulnerables. Es evidente que la vacuna no funciona".

El doctor cubano Manuel Guerra, residente en la provincia Holguín, considera sospechosa la aplicación de la vacuna china Sinopharm en las provincias Cienfuegos y Artemisa, a pocas semanas de iniciada la vacunación masiva en el país.

"Con el 92% de la vacuna Abdala que tanto difundieron los medios oficialistas, el simple hecho de reconocer la entrada de Sinopharm, una vacuna china aprobada por la OMS, pero con 79% de eficacia, dicen algo totalmente diferente. El uso de esta vacuna china deja en un plano totalmente risorio a la propaganda oficialista. Estas vacunas no funcionan", señaló.

Guerra propone la entrada a Cuba de la vacuna Pfizer mediante el mecanismo COVAX, rechazado por las autoridades cubanas.

El doctor Alexander Pupo Casas dijo a ADN Cuba que "desgraciadamente las vacunas cubanas no tuvieron la eficacia que se esperaba. Lo peor es que a pesar de no estar aprobada por ningún organismo internacional serio han comenzado a aplicarla desmedidamente".

De acuerdo con Pupo Casas se han registrado reacciones adversas muy severas, sobre todo tras las segundas y terceras dosis.

Pupo Casas rechaza la aplicación del candidato vacunal Soberana 02 en niños a partir de los dos años.

"Es irresponsable y muy arriesgado poner candidatos a niños sin medir las consecuencias que puede tener. Además de que el beneficio es mínimo, pues si se mira, ya está demostrado que las vacunas cubanas ni inmunizan ni evitan las complicaciones", denunció.

Vacunas cubanas contra COVID-19 no han sido autorizadas por la OMS

A inicios de septiembre de 2021 el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Jarbas Barbosa alertó que los candidatos vacunales cubanos 'Abdala' y 'Soberana', aun no tienen autorización de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Luego de la conferencia de prensa de la OPS, el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (Biocubafarma) anunció en sus redes sociales que próximamente tendrían conversaciones con la OMS para revisar el proceso de precalificación de las vacunas desarrolladas en la Isla.

En su cuenta de Twitter, el presidente de Biocubafarma Eduardo Martínez Díaz refirió que "a partir de que hemos recibido el Autorizo de Uso de Emergencia de tres vacunas contra la COVID-19 por la autoridad regulatoria cubana tenemos previsto comenzar intercambios con la OMS para su reconocimiento. Tenemos experiencias positivas de intercambio con la Organización Mundial de la Salud para la certificación de vacunas, como por ejemplo la vacuna Heberbiovac HB y Quimi-Hib".

Recomendaciones