Director de filme “Red Avispa” fue espiado en Cuba

El director francés del filme sobre los cinco espías cubanos en Miami, "Red Avispa", ha sufrido en Cuba, según sus propias declaraciones el espionaje del régimen en carne propia
Olivier Assayas, director de Red Avispa
 

Reproduce este artículo

El director francés Olivier Assayas, acaba de estrenar su última película en Netflix, “La red avispa”, basada en la historia de espionaje que protagonizaran espías cubanos, infiltrados en varias organizaciones anticastristas de Florida.

Pero en una reciente entrevista al diario español elperiodico.com, Assayas confesó qué tan mal se sintió filmando la película en la Isla, tanto desde el punto de vista personal como económico.

Sé que hubo espías infiltrados en mi equipo, y que los teléfonos móviles y los ordenadores nos fueron rastreados”, señaló el reconocido director francés, quien dirigiera a Penélope Cruz en este trabajo.

El francés dijo que él y su equipo vivían todos los días inmersos en un clima de desconfianza, que el régimen no le proveía demasiadas libertades, por ello rodar en la Isla pasaba de ser algo emocionante a ser algo “extenuante”.

Cada mañana tenía la sensación de ir a la guerra. Está claro que no hicimos amigos ni entre los castristas ni entre los anticastristas”, reafirmó.

El director también contó cómo fue filmar en la Isla desde el punto de vista material, pues dice que su presupuesto era limitado, para una película que era demasiado ambiciosa.

“El rodaje exigió pasar cuatro meses en Cuba, y en ese tiempo los miembros de mi equipo fueron cambiando. Además, es un país con grandes carencias a nivel logístico: no hay botes, ni aviones, ni helicópteros, y necesitábamos esas cosas para rodar. Incluso enviar dinero allí desde Francia, es complicado”, reconoció Assayas en su conversación.

Lo que pocos conocen es que cuando el filme fue estrenado en la muestra de cine de Venecia, y pasara sin “penas y glorias”, el director francés volvió a la sala de montaje y versionó la película tal cual fue estrenada en Netflix. Pero al parecer, los últimos cambios tampoco fueron convincentes, ni para el público, ni para la crítica especializada.

“Ya sabía que la película necesitaba ciertos ajustes, porque la historia que en ella se cuenta es muy compleja y la primera versión resultaba algo confusa. Mejor dicho, ese es solo uno de los problemas. Desde que empecé a rodar, todo han sido dificultades”, quiso excusarse un director que hasta este momento había sido muy reconocido por la crítica.

Películas como “Irma Vep” (1996), “Carlos” (2010) y “Viaje a Sils María” (2014) lo habían convertido en uno de los cineastas actuales más respetados, pero eso no ha impedido que “Red Avispa” esté pasando más “aprietos” que desahogos.  

No obstante lo que no se le puede quitar al director francés es el atrevimiento, dice que escogió ese tema porque “está fuertemente influenciada por los acontecimientos de la Guerra Fría” y además porque “siempre me ha gustado complicarme la vida”. Pues ya está, deseo concedido, buena suerte con lo siguiente.

 

 

Relacionados