De cumpleaños el querido actor cubano Enrique Molina
El popular actor cubano Enrique Molina celebra este 31 de octubre su cumpleaños 77. El destacado intérprete de cine, teatro y televisión con una extensa trayectoria artística y profesional, recibió esta semana el Premio Nacional de la TV en Cuba
De cumpleaños el querido actor cubano Enrique Molina
 

Reproduce este artículo

El popular actor cubano Enrique Molina celebra este 31 de octubre su cumpleaños 77. El destacado intérprete de cine, teatro y televisión con una extensa trayectoria artística y profesional, recibió esta semana el Premio Nacional de la TV en Cuba. 

Enrique Molina Hernández residió en Bauta hasta sus 15 años cuando trasladó a Santiago de Cuba, donde inició su carrera profesional. Al llegar a La Habana en la década del 70, se consagró como uno de los actores más respetados y queridos por el público cubano. 

Interpretó a Lenin en dos oportunidades, primero en el año 67 en “El Carrillón del Kremlin” y  cinco años después en la miniserie “Relatos sobre Lenin”. Para asumir el personaje de José Martí bajo 42 libras en un mes, se sometió a siete operaciones y siete meses en un hospital. Nunca se llevó el proyecto a la práctica por la llegada del Período Especial.

Su icónico personaje Silvestre Cañizo en la telenovela “Tierra Brava”, es muy recordado en la isla, para el cual investigó con doctores sobre el físico del personaje e incluso tuvo estafilococo por el maquillaje del ojo deformado. 

A propósito de su onomástico la actriz Iris Pérez, le envió el siguiente mensaje, publicado en su perfil en Facebook: “Feliz cumpleaños mi vida.

Eres un hombre talentoso y una gran persona. Te deseo mucha salud y fuerzas. Este año fue especialmente difícil para ti, pero ahí seguimos contigo siempre. Te queremos un montón. Enrique Molina, uno de los mejores”.

Elsa Ruiz, esposa del reconocido actor, falleció el pasado mes de julio. El hijo de ambos, Pavel Molina, bajista de la emblemática orquesta los Van Van, compartió en Facebook el emotivo instante en que Molina dedica el Premio Nacional de la Televisión a Elsa.

Pavel posteó un video en dicha red bajo las siguientes palabras: “Porque eres así de noble, de justo, eres mi héroe. Te amo papá, te amo mamá”. En el video se ve cuando Molina agradece el lauro pero hace un aparte, con la voz entrecortada de la emoción, para hacer una solicitud especial.

“No me puedo desprender de una persona que me acompañó casi 50 años en mi vida profesional, mi esposa. A quien le debo la ayuda, la colaboración que hizo para que yo llegara a ser algo, llegara a ser alguien. Eso, con el permiso de todos ustedes quiero que este premio mío sea compartido para mí y para su memoria”, expresó el famoso actor cubano en medio del reconocimiento oficial.

Enrique Molina posee entre otros lauros y distinciones, el Título honorífico en la Primera edición del Premio Enrique Almirante en 2015 y es Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión. También obtuvo el Premio a Mejor actor extranjero en el Festival del Gallo de Oro y las Cien Flores de China (2014 y 2016); y  Premio ACTUAR por la Obra de la Vida, otorgado por la Agencia Artística de Artes Escénicas ACTUAR. 

Entre su filmografía se incluyen: Caravana, Jíbaro, de Daniel Díaz; Una novia para David, de Orlando Rojas; Hello Hemingway, de Fernando Pérez; Un paraíso bajo las estrellas, de Gerardo Chijona; mediometraje Video de familia, de Humberto Padrón; Barrio Cuba, del desaparecido Humberto Solás; Páginas del diario de Mauricio, de Manuel Pérez; El cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabío y El Benny, de Jorge Luis Sánchez, entre otros.