El Centro de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología de Cuba (INSMET) actualizó el parte de Aviso de Ciclón asociado a la tormenta tropical Laura. De acuerdo a la información publicada, los nublados y las lluvias han continuado en la provincia de Guantánamo y se están incrementando en Santiago de Cuba y Granma, y se irán extendiendo al resto de los territorios de la región oriental del país desde la noche y serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas.
“De forma gradual comenzarán a influir vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, en Santiago de Cuba, Holguín y Granma, los que abarcarán gradualmente al resto de esta región”, se precisa en el reporte del INSMET, emitido a las 6:00p.m hora de Cuba.
Según reportó el Centro de Pronósticos “se mantendrán las fuertes marejadas en ambos litorales de la región oriental, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas del litoral norte de las provincias de Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Camagüey. Desde cabo Cruz hasta punta de Maisí se están produciendo inundaciones costeras ligeras, las que llegarán a ser moderadas en la costa sur de Las Tunas y Camagüey desde la próxima madrugada”.
Durante la tarde Laura ha mantenido los nublados con fuertes lluvias alrededor de su centro y está muy próxima al litoral sur de Guantánamo. A las seis de la tarde, el centro de la tormenta “se estimó en los 19.6 grados de latitud Norte y 75.5 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 60 kilómetros al sur-sudeste de la ciudad de Santiago de Cuba y a 150 kilómetros al este-sudeste de Bayamo, Granma”. “El fenómeno meteorológico continúa su movimiento rápido al oeste-noroeste con tendencia al oeste, a razón de 33 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos se han incrementado hasta 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, y la presión central ha disminuido hasta 1000 Hectopascal”, refiere el parte de Aviso de Ciclón Tropical número 13.
Laura continuará transitando con similar velocidad de traslación por los mares adyacentes a la costa sur oriental, donde pudiera ganar algo más en organización, justo antes de penetrar por el litoral sur entre Santiago de Cuba y Granma en horas de la noche de hoy.
Las bandas de nublados asociadas con la tormenta tropical continúan sobre las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín y Granma. En las observaciones recientes del radar meteorológico de la Gran Piedra se aprecia el centro de este organismo ciclónico sobre los mares al sur de Guantánamo. Las rachas de vientos del sudeste en Baracoa se han incrementado, con velocidades de 146 kilómetros por hora, a las 5:02 de la tarde. También se han reportado fuertes marejadas en ambos litorales orientales, que han llegado a generar inundaciones costeras de ligeras a moderadas en Baracoa, se precisa en las informaciones del INSMET.