Venta de viandas y productos de la “cuota”: medidas del régimen ante amenaza de tormenta tropical

El Consejo de Defensa del Maisí, municipio más oriental de la provincia de Guantánamo, “para reducir daños” asociados al paso de la tormenta tropical Laura, indicó ventas de viandas a la población y el adelanto de los productos de la canasta familiar normada
Venta de viandas y productos de la “cuota”: medidas del régimen ante amenaza de tormenta tropical. Foto/Facebook Chely Tamayo
 

Reproduce este artículo

Durante la tarde de este domingo 23 de agosto, la tormenta tropical Laura se localiza en los mares al sur de Guantánamo, según las observaciones recientes del radar meteorológico de la Gran Piedra. De acuerdo al más reciente Aviso de Ciclón del Centro de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología de Cuba (INSMET) continuará transitando por la costa sur oriental, donde pudiera ganar en organización, antes de penetrar por un punto entre Santiago de Cuba y Granma en la noche de hoy.

Mientras la tormenta tropical se intensifica, en Maisí, el municipio más oriental de la provincia de Guantánamo, el Consejo de Defensapara reducir daños” asociados al paso de este fenómeno meteorológico, indicó ventas de viandas a la población y el adelanto de los productos de canasta familiar normada.

El usuario identificado en Facebook como Chely Tamayo, publicó en su perfil personal, ante la proximidad de la tormenta al oriente cubano, que estas medidas, “la venta a la población de la canasta familiar normada y la venta de productos agropecuarios”, eran algunas de las alternativas del régimen para palear la actual situación en el montañoso territorio de Maisí.

La preocupación consiste en la terrible escasez de alimentos y productos básicos que predomina en esta zona del país. La llamada “cuota” de alimentos que expende el estado cubano, no cubre las necesidades imprescindibles de una familia, menos en la contingencia provocada por la pandemia del coronavirus y las fuertes lluvias, vientos e inundaciones costeras que ya ocasiona el paso de la tormenta tropical Laura.

 

La ineficiente gestión del gobierno cubano durante décadas genera peores consecuencias en contextos como el actual, donde las personas se ven imposibilitas de acceder a alimentos y hacer las habituales largas colas en espera de poder llevar algo a sus casas para garantizar la cena.

Las rachas de vientos del sudeste en Baracoa se han incrementado, con velocidades de 146 kilómetros por hora, a las 5:02 de la tarde. También se han reportado fuertes marejadas en ambos litorales orientales, que han llegado a generar inundaciones costeras de ligeras a moderadas en Baracoa, se precisa en las informaciones del INSMET.

De acuerdo a la información publicada por el Centro de Pronósticos, los nublados y las lluvias han continuado en la provincia de Guantánamo y se están incrementando en Santiago de Cuba y Granma, y se irán extendiendo al resto de los territorios de la región oriental del país desde la noche y serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas.

Durante la tarde Laura ha mantenido los nublados con fuertes lluvias alrededor de su centro y está muy próxima al litoral sur de Guantánamo. A las seis de la tarde, el centro de la tormenta “se estimó en los 19.6 grados de latitud Norte y 75.5 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 60 kilómetros al sur-sudeste de la ciudad de Santiago de Cuba y a 150 kilómetros al este-sudeste de Bayamo, Granma”.

“El fenómeno meteorológico continúa su movimiento rápido al oeste-noroeste con tendencia al oeste, a razón de 33 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos se han incrementado hasta 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, y la presión central ha disminuido hasta 1000 Hectopascal”, refiere el parte de Aviso de Ciclón Tropical número 13.
 

 

Relacionados