Tormenta tropical Laura podría afectar Cuba y la Florida
La depresión tropical Trece se transformó en la tormenta tropical Laura, que podría afectar a Cuba y a Florida en los próximos días con fuertes lluvias y vientos
Depresión torpical 14 y tormenta Laura
 

Reproduce este artículo

La depresión tropical Trece se transformó en la tormenta tropical Laura, que podría afectar a Cuba y a Florida con fuertes lluvias y vientos. Junto con la depresión Catorce, que los especialistas prevén que también se fortalezca, tiene a gran parte del Caribe en alerta este viernes.

En un boletín especial a las 9.00 horas (13.00 GMT), el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. informó que, según los datos recogidos por un avión cazahuracanes, los vientos de Trece habían alcanzado ya una velocidad de 45 millas por hora (75 km/h), correspondientes a tormenta tropical.

El avión descubrió también que el centro de Laura está más al sur de lo que se pensaba, lo que puede cambiar el patrón de trayectoria que se había elaborado.

En el cono de trayectoria anterior se veía a Laura cruzando la parte norte de Cuba y luego el sur de Florida en su avance hacia el Golfo de México, lo que iba a hacer con fuerza de huracán el martes y el miércoles.


A las 9.00 horas (13.00 GMT) el centro de Laura estaba localizado a 230 millas (375 km) al este-sureste de la parte septentrional de las islas de Sotavento, en las Antillas Menores, mientras que el de la depresión "Catorce" estaba a cerca de 160 millas (255 km) de la isla Roatán, en Honduras.

Laura se mueve en dirección este-noroeste a cerca de 21 millas por hora (33 km/h) con vientos máximos sostenidos cerca de las 45 millas por hora (75 km/h).

Se espera que al final del día la tormenta tropical se mueva cerca o sobre la parte norte de las islas de Sotavento, el sábado cerca o sobre la zona septentrional de las islas Vírgenes y Puerto Rico y ese día por la noche esté cerca del norte de la Española (República Dominicana y Haití).

A la vez, "Catorce" se está moviendo hacia el oeste-noroeste a una velocidad cercana a las 12 millas por hora (19 km/h), con vientos máximos sostenidos cercanos a las 35 millas por hora (55 km/h) y con ráfagas más fuertes.

Por la tarde girará hacia el noroeste y empezará a desplazarse a menor velocidad pasando cerca o justo mar afuera de las costas del norte de Nicaragua y noreste de Honduras, incluyendo las Islas de la Bahía, con fuerza de tormenta tropical.

El sábado se acercará a la costa este de la península de Yucatán de México y la cruzará, posiblemente ya con fuerza de huracán, para luego moverse hacia la zona centro-sur del Golfo de México el domingo, según el NHC.

Se espera algún debilitamiento a medida que atraviese la península de Yucatán el sábado en la noche y luego un fortalecimiento el domingo a medida que se mueve en las aguas mar afuera y entra al sur del Golfo de México.

Las alertas y vigilancias dictadas por el NHC debido a estos eventos que podrían convertirse en huracanes abarcan prácticamente todo el Caribe. Los riesgos para tierra son lluvias, vientos, posibles inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, según el NHC.

Sobre Laura, el Instituto de Meteorología de Cuba emitió un "Aviso de ciclón tropical", explicando que tormenta tropical es la decimosegunda de esta temporada. "Esto constituye un nuevo récord para la tormenta más temprana con la letra “L”, el récord anterior era del 29 de agosto del año 1995", señalo la fuente oficial.

El Insmet dijo que "en las próximas 12 a 24 horas se pronostica que mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, con posibilidad de ganar algo en organización e intensidad". El próximo aviso de ciclón tropical de la institución cubana sobre este organismo se emitirá a las seis de la tarde del viernes, según el comunicado.
 

(Con información de EFE)