Tormenta tropical Grace continúa moviéndose hacia el sur de Puerto Rico

Durante el transcurso del día se esperan fuertes vientos y lluvias en las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes, Puerto Rico que podrían provocar inundaciones
Tormenta tropical Grace
 

Reproduce este artículo

La tormenta tropical Grace, la séptima de esta temporada, pasará este domingo al sur de Puerto Rico, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). 

Se esperan fuertes lluvias y vientos en las Islas de Sotavento durante la mañana de hoy; y las mismas condiciones en las Islas Vírgenes y Puerto Rico durante el transcurso del día que podrían provocar inundaciones repentinas. 

Las ráfagas comenzarán a sentirse en República Dominicana y Haití durante esta noche y el lunes causando inundaciones con la posibilidad de desplazamientos de tierra. 

"Existe el riesgo de impactos de viento y lluvia en las Islas Turcas y Caicos, las Bahamas, Cuba y Florida, pero aún se debe monitorear el progreso de Grace", indicó el NHC. 

Esta tormenta tropical presenta vientos máximos sostenidos de 40 mph y su presión mínima central es de 1010 hectoPascal.

El último Aviso de Ciclón Tropical del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) explicó que “la tormenta tropical Grace se ha mantenido con poco cambio en organización e intensidad durante la noche de ayer y la madrugada de hoy y se mantiene el desarrollo de abundantes nublados con fuertes tormentas alrededor de su región central". 

Su centro está localizado actualmente en los 17.1 grados de latitud Norte y los 65.4 grados de longitud oeste y se sitúa a 215 kilómetros al sudeste de San Juan, Puerto Rico, y a 580 kilómetros al estesudeste de Santo Domingo, República Dominicana.

"Grace se desplaza rápidamente hacia el oeste noroeste y su velocidad de traslación ha disminuido hasta los 26 kilómetros por hora", detalla el informe de Insmet. 

Según la agencia, la velocidad de Grace irá disminuyendo progresivamente durante su traslación, mientras afecta a Puerto Rico y se aproxima al sur de La Española. 

En la madrugada de este 14 de agosto la depresión tropical número Siete continuó ganando en organización e intensidad. Sus vientos máximos sostenidos se incrementaron hasta los 65 kilómetros por hora y su presión central disminuyó hasta 1007 hectopascales, con lo cual se convirtió en la tormenta tropical Grace, la séptima de la actual temporada ciclónica. 

Tras el fortalecimiento y la trayectoria de Grace, un Aviso de Tormenta Tropical fue emitido para las Islas Vírgenes Estadounidenses y Puerto Rico, incluyendo Vieques y Culebra.

De igual forma, el NHC había publicado un aviso idéntico para Antigua y Barbuda, Anguila, San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Saba y San Eustaquio, San Martín y San Bartolomé, mientras que una Vigilancia de Tormenta Tropical está en efecto para las Islas Vírgenes Británicas.

A diferencia del Aviso, la Vigilancia de Tormenta Tropical significa que las condiciones asociadas a un fenómeno meteorológico de este tipo son posibles dentro del área de vigilancia en un período mayor a 36 horas, generalmente dentro de 48.