Alarma en Las Tunas por detección de la variante Delta

Especialistas del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) determinaron que la variante Delta del coronavirus ya está presente en la provincia Las Tunas, en el oriente cubano.
Coronavirus Las Tunas
 

Reproduce este artículo

Especialistas del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) determinaron que la variante Delta del coronavirus ya está presente en la provincia Las Tunas, en el oriente cubano.

La cepa Delta apareció en los estudios de vigilancia de dos áreas de Salud del capital provincial y en los municipios Jobabo y Amancio.

A decir del estatal Granma, el subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología en Las Tunas, Aldo Cortés González informó que la presencia de esta variante guarda estrecha relación con el incremento de contagios allí.

Este 14 de agosto Las Tunas reportó un total de 300 casos de enfermos por COVID-19. Un número pequeño al lado de otras provincias cuyas tasas de infección son más altas como La Habana y Pinar del Río, que superan los mil enfermos. Aunque a inicios de agosto Las Tunas registró un récord de 2761 casos.

En ese territorio se aplicaron nuevas medidas restrictivas para contener la pandemia, que se ha descontrolado en toda la isla. El Grupo temporal de trabajo para la Prevención y Control de la COVID-19 limitó incluso más la movilidad de la población.

“Ahora es más estricto el control de la circulación, tanto de los vehículos particulares como de las personas a pie, aunque no se establece una hora fija para restringir la presencia de la población en las calles. Se mantiene el cierre de los establecimientos comerciales a partir de las 12 del mediodía, pero se enfatizó que el respeto a estos horarios no puede afectar la venta de medicamentos urgentes o de algunos alimentos como productos agropecuarios, lácteos o cárnicos, que demandan de una comercialización rápida”, dijo el medio oficialista.

Variante Delta llega a Cuba

A finales de junio el Ministerio de Salud Pública (Minsap) alertó sobre la proliferación en La Habana de la variante Delta del coronavirus, cuyos afectados tienen doble posibilidad de ser hospitalizados, según estudios médicos.

La nueva cepa predomina ya en varios países y se caracteriza por un 60% más de posibilidades de transmisión que la variante Alfa, detectada en Inglaterra, aseguró el doctor Emilio Delgado Iznaga, director provincial de Salud, con altos jefes de la provincia.

Según explica un reporte del diario argentino Página 12, la variante Delta, identificada por primera vez en la India, ya es la variante dominante en el Reino Unido, donde representa el 90 % de los casos.

Se encuentra en 74 países y podría ser la dominante del virus en todo el mundo. El brote circula en Estados Unidos, África, China, los países del Pacífico y Escandinavia.

La variante, también conocida como B.1.6172, se destaca por su capacidad para replicarse más rápidamente que otras.

El epidemiólogo Neil Ferguson, del Imperial College de Londres, manifestó hace una semana que es casi un 60% más transmisible que la variante Alfa (B.1.1.7), detectada por primera vez en Inglaterra.

En Europa, el ascenso de esta variante ya ha hecho que Reino Unido retrase un mes la fecha de retorno a “la normalidad”. 

Las vacunas aprobadas contra el coronavirus parecen mantener su efectividad ante esta mutación, sin embargo, allí donde hubo relajamiento en las normas estrictas, han subido los casos.

De acuerdo a estudios realizados por los servicios británicos de Salud Pública, la efectividad de la primera dosis de las vacunas de Pfizer y de AstraZeneca contra la variante Delta es de solamente 33%, y con la segunda la de Pfizer tiene una efectividad del 96% contra la hospitalización y la de AstraZeneca, del 92 por ciento.

A inicios de julio trascendió que unos 48 obreros indios estaban contagiados con la peligrosa variante Delta del coronavirus y que fueron trasladados desde Varadero hasta La Habana para ser hospitalizados.
 

 

Relacionados