Piden ayuda para cubana en riesgo por posible error médico durante operación

A Tania Saavedra le habrían sido extirpadas por error las cuatro glándulas paratiroides durante una operación de tiroides y requiere Gluconato de Calcio por vía endovenosa a diario para mantenerse con vida. El medicamento ya no se produce en Cuba, según han dicho a su hijo
Ámpulas de gluconato de calcio
 

Reproduce este artículo

Cubanos usuarios de las redes sociales piden ayuda para la madre cubana Tania Saavedra, quien necesita ámpulas de Gluconato de Calcio para salvar su vida luego de una operación a la que debió someterse en la isla.

De acuerdo con la explicación del caso que hace Yuslier Lazo Saavedra, hijo de Tania, a la mujer “le fueron extirpadas por error las cuatro glándulas paratiroides” durante una operación de tiroides. 

“Esta ausencia de las glándulas provoca una crisis llamada ‘tetania’, que en su caso consiste en que se van tensando todos los músculos y engarrotando todo el cuerpo. Esa crisis culmina en un paro cardíaco o respiratorio”, detalla el hijo en la explicación que varios han compartido en las redes.

Según alega, “el único tratamiento para impedir esas crisis es el Gluconato de Calcio por vía endovenosa”, pero en Cuba se han dejado de producir las ámpulas con el medicamento.

“Hasta este minuto, la cantidad de ámpulas que están disponibles para mi mamá se acaban el martes (no sabemos exactamente si alcanzarán hasta el martes). Todas las gestiones hechas hasta este minuto han sido infructuosas. No hemos conseguido nada. Y mi mamá necesita esas ámpulas de manera urgente. Sin esas ámpulas pierdo a mi mamá, en cuestión de horas”, lamentó Yuslier, que pide ayuda a los cubanos de dentro y fuera de la isla que puedan solidarizarse ante la situación.

Para recibir la eventual ayuda, el cubano compartió su número telefónico, +535 345 0883, y su correo electrónico, el [email protected]

Además de las ámpulas, insustituibles porque “son lo único que controla la crisis de tetania”, serían útiles para su madre tabletas efervescentes de Calcio Sandoz y Calcio Ídeos, las cuales ingiere en dosis altas para suplir la falta del Gluconato de Calcio.

“Ninguno de estos tipos de calcio sustituye las ámpulas de Gluconato de Calcio… Aunque mi mamá ingiera tabletas de Calcio, esas ámpulas las necesita, porque tiene que recibir el Gluconato de Calcio por vía endovenosa a diario. Sus crisis son diarias y de difícil control; así como su hipoparatiroidismo”, comentó.

De acuerdo con Yuslier, el organismo de su madre no absorbe bien el calcio si no es por vía endovenosa o mediante tabletas efervescentes, o de chupar o masticar, que contengan las dosis y el porciento de Calcio y Vitamina D3 que requiere.

“La vida de mi mamá depende de un alma caritativa. Dios nos ayude”, concluye el hijo la explicación del caso, motivado por la depauperación del sistema de salud en Cuba y la escasez de medicamentos que impera en la isla.