La tormenta tropical Gonzalo deja de ser una amenaza y se disipa en El Caribe

Aunque inicialmente los meteorólogos pensaron que Gonzalo podría ganar la categoría de huracán, el fenómeno terminó convirtiéndose en una depresión tropical a su paso por el Caribe.
Restos de la tormenta tropical Gonzalo
 

Reproduce este artículo

Los remanentes de Gonzalo, el séptimo sistema con nombre de la actual temporada ciclónica en el océano Atlántico, se hallan dispersos en el sureste del mar Caribe, según el boletín de las 5:00 p.m. de este sábado del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Aunque inicialmente los meteorólogos pensaron que Gonzalo podría ganar la categoría de huracán, el fenómeno terminó convirtiéndose en una depresión tropical a su paso por el Caribe.

En su última ubicación confirmada, los restos del sistema se encontraban a unas 125 millas al oeste-noroeste de Trinidad y se movía en dirección oeste a 21 millas por hora. A esa hora, Gonzalo presentaba vientos máximos sostenidos de 35 millas por ahora.

Según el NHC, los restos de Gonzalo se disiparán aún más antes de la noche de este domingo.

Por su parte, Hanna, el primer huracán de la actual temporada ciclónica, avanza este domingo por el noroeste de México con vientos de tormenta tropical tras azotar con fuertes lluvias y vientos la costa sur de Texas, en Estados Unidos, donde tocó tierra un día antes.

Hanna se encontraba esta madrugada a unas 55 millas (85 kilómetros) al oeste de McAllen (Texas, EE. UU.) y a unas 110 millas (175 kilómetros) al este noreste de Monterrey (México), detalla el último boletín del NHC.

El sistema ha dejado fuertes lluvias e inundaciones en el sur de Texas, donde se presentaron apagones, y en el noroeste de México.

Hanna, que tocó tierra este sábado en Texas como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de un total de 5, ha reducido su potencia a tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 55 milla por hora (85 kilómetros).

La agencia federal emitió un aviso de tormenta tropical desde Barra el Mezquital (México) hasta Baffin Bay (Texas).

Hanna amenaza con fuertes lluvias con acumulaciones de hasta 18 pulgadas (unos 30 centímetros) y las consecuentes inundaciones en los estados mexicanos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Este año ya se formaron las tormentas tropicales Arthur y Bertha antes del inicio oficial de la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre, a las que le siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo y Hanna, esta última el primer huracán de este año en el Atlántico.

La actual temporada ciclónica tendrá de 13 a 19 tormentas con nombre (con vientos de 65 kilómetros por hora), de las cuales de seis a diez podrían convertirse en huracanes (con vientos de 119 kilómetros por hora).

De esos huracanes, de tres a seis podrían llegar a ser mayores, es decir con vientos máximos sostenidos de 178 km/h o más, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).

(Con información de EFE)

 

Relacionados