Defensa Civil de Cuba emite aviso de alerta temprana por ciclón Eta

Los modelos de pronóstico sugieren que los remanentes de Eta pudieran tener una gradual reorganización después que emerjan al golfo de Honduras y convertirse de nuevo en una depresión o tormenta tropical
Defensa Civil de Cuba emite aviso de alerta temprana por ciclón Eta
 

Reproduce este artículo

El Consejo de Defensa Civil de Cuba emitió un Aviso de Alerta Temprana relacionado con la Tormenta Tropical Eta. “Aunque se está degradando al salir al Golfo de Honduras, se reorganizará, varios modelos de pronósticos muestran trayectorias que aproximan el organismo ciclónico a nuestro país”, precisaron en el comunicado.

Dada la posible localización del sistema al sur del territorio cubano, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología realizó el Aviso de Ciclón Tropical No. 10. en cual se se detalla que durante esta madrugada la depresión tropical Eta continuó debilitándose sobre Honduras. En el reporte se indica que “tiene vientos máximos sostenidos que no sobrepasan los 45 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central ha ascendido hasta 1006 hectoPascal. Se desplaza con rumbo próximo al oeste noroeste a razón de 13 kilómetros por hora”.

A las seis de la mañana “su región central pobremente definida fue estimada en los 14.6 grados de latitud Norte y los 87.2 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 125 kilómetros al sur de La Ceiba, Honduras”.

“En las próximas 12 a 24 horas la depresión tropical se moverá en un rumbo entre el oeste noroeste y el noroeste, aumentando su velocidad de traslación, para emerger al golfo de Honduras desde esta tarde como una baja remanente. Se reitera que los modelos de pronóstico sugieren que los remanentes de Eta pudieran tener una gradual reorganización después que emerjan al golfo de Honduras y convertirse de nuevo en una depresión o tormenta tropical”, precisa el Aviso.

 

Los efectos de Eta, tanto por lluvias asociadas como por vientos con fuerza de tormenta, podrían afectar en los próximos días a Jamaica, el sureste de México, El Salvador, el sur de Haití e Islas Caimán.

En la trayectoria prevista se espera que el centro de Eta se mueva por Honduras hasta el jueves por la tarde, y previo giro hacia el noreste emergerá sobre el golfo del país centroamericano mañana por la noche.

Se pronostica que la depresión se fortalezca una vez ingrese a las aguas del Caribe y se acerque como tormenta a las Islas Caimán y al oeste de Cuba este fin de semana.

Entre las últimas horas del domingo o las primeras del lunes próximos, se pronostica que Eta toque algún punto todavía sin definir del sur de Florida (EE.UU.), según muestra un gráfico del NHC, que tiene su sede en Miami.

El sistema tocó tierra el martes en la costa caribeña de Nicaragua como huracán de categoría 4.

En poco tiempo, Eta, que fue el décimo segundo huracán de esta temporada en el Atlántico, ha pasado de tormenta a convertirse en un huracán "mayor", como se clasifica a los de categoría 3, 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson, y al tocar tierra debilitarse.

Es la primera vez que se usa el nombre de Eta desde que se denomina a las tormentas de acuerdo con una lista anual, lo cual significa que 2020 es un año récord en el Atlántico.