Advierten sobre posible ciclón que pasaría por Cuba

El Centro Nacional de Huracanes (EEUU) advirtió que “existe un riesgo de impactos de vientos y lluvias” en Cuba, Puerto Rico, Bahamas y otras islas del área
Advierten sobre posible ciclón Five que pasaría por Cuba
 

Reproduce este artículo

El posible ciclón tropical número 5 de esta temporada se está formando en el Atlántico, advirtió este miércoles el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

“Potencial ciclón tropical Five Aviso 1A: Se espera que la perturbación en el Atlántico tropical se convierta en tormenta tropical esta noche o el jueves temprano”, informó el NHC en Twitter.

La institución de EEUU también advirtió que “existe un riesgo de impactos de vientos y lluvias” en Cuba, Puerto Rico, Bahamas y otras islas del área.

Por el cono de trayectoria pronosticado para este fenómeno meteorológico, si continúa desarrollándose podría impactar a Cuba el próximo fin de semana.

La Doctora en Ciencias Miriam T. Llanes explicó en el noticiero de la Televisión Cubana que “en el Atlántico central se ha formado un ciclón potencial (…) que pudiera convertirse en las próximas horas en una depresión o tormenta tropical”.

En la noche del sábado estaría aproximándose a la costa sur de la isla La Española (Haití y Rep. Dominicana), mientras que el domingo, según los modelos de pronóstico, el posible huracán estaría cercano al oriente de Cuba.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología cubano (Insmet), también informó en Twitter que “el área de bajas presiones en el Atlántico central se convierte en un potencial ciclón, mantenemos estrecha vigilancia sobre su evolución y futura trayectoria”.


Pero la atención principal, de momento, recae en una onda tropical que se mueve ya por el arco de las Antillas menores y estará “aproximándose a la parte oriental de nuestro país para los próximos días”, explicó Llanes.

El conocido actor y humorista cubano Ulises Toirac, ironizó sobre el rosario de calamidades que asolan al país en los últimos meses, para ahora esperar un posible huracán. “¿Un ciclón se puede llamar 'Éramos Pocos'? Aún no tiene nombre, estamos a tiempo”, expresó el artista en Facebook.