El gobierno cubano prohíbe la salida del país al activista Jimmy Roque Martínez
El gobierno cubano prohíbe la salida del país a Jimmy Roque Martínez
El gobierno cubano prohíbe la salida del país a Jimmy Roque Martínez

El gobierno cubano prohibió la salida del país a Jimmy Roque Martínez  activista ambiental y por los derechos de las personas LGBTIQ en Cuba.

“Las autoridades cubanas han impuesto una prohibición de salida del país al ambientalista, defensor de Derechos Humanos y activista por los derechos LGBTIQ, Jimmy Roque Martínez, a quien hoy 24 de junio se le impidió viajar desde el Aeropuerto Internacional José Martí. Las autoridades de Emigración confesaron desconocer la razón de la arbitraria medida. ¡Toda la solidaridad para nuestro compañero!”, denunció en un post de Facebook el también activista cubano Isbel Díaz Torres.

 

No se trata de un caso asilado en el actual contexto cubano. Son varios los activistas y periodistas independientes incluidos en la larga y arbitraria lista de "regulados" como castigo por manifestar inconformidad con el gobierno cubano y realizar denuncias que afecten la imagen del mismo en las redes sociales.

Así lo confirman el caso de Luz Escobar,  reportera del diario independiente 14ymedioque le fue negado recientemente su viaje a la ciudad de Miami.

También las jóvenes de la revista independiente La Hora de Cuba Inalkis RodríguezIris Mariño y Sol García fueron “reguladas” para impedirles que asistieran a un evento sobre participación social femenina, organizado por el Instituto Simone de Beauvoir.

El gobierno cubano bajo el mandato de Díaz-Canel viola constantemente el derecho al libre movimiento de sus ciudadanos, impidiendo la libertad que debe tener todo ser humano a salir de cualquier país, incluso del propio.