Skip to main content

Sin dientes y con dificultades para ver, preso político cubano denuncia falta de atención médica

Yasser Rodríguez tiene una condena de siete años de privación de libertad por el supuesto delito de “incitación a la rebelión”

Actualizado: October 19, 2022 12:33pm

Yasser Fernando Rodríguez González, preso en Cuba por colocar en la fachada de su vivienda varios carteles antigubernamentales, denunció esta semana “falta de atención médica” en los centros penales donde ha estado desde noviembre de 2020.

El prisionero, con una condena de siete años de privación de libertad por el supuesto delito de “incitación a la rebelión”, se encuentra actualmente en el penal de máximo rigor El Pitirre, conocido también como “el 1580”, en el municipio San Miguel del Padrón, de La Habana.

El joven, sin filiación opositora conocida hasta su arresto, tiene tatuados mensajes contestatarios en su cuerpo y, poco antes de ser detenido, también expresó en videos de redes sociales duras críticas a la situación del país.

Rodríguez González, de 39 años de edad, se manifestó contra las condiciones en que se encuentra en la prisión mediante una huelga de hambre realizada entre los días 19 de septiembre y el 3 de octubre, según informó CubaNet. El preso político exigía atención médica y que le permitieran acceder a una prótesis dental y a unos espejuelos.

De acuerdo con una denuncia que hizo Yasser Rodríguez a CubaNet, vía telefónica, él “perdió la mayoría de las piezas dentales como consecuencia de un absceso sufrido hace meses en prisión, para el cual, en su momento, tampoco le administraron tratamiento”.

Según afirmó el preso político, las autoridades y sanitarios de las prisiones en las que ha estado le responden con “evasivas” a su reclamo de una prótesis dental. Dijo que, si bien la estomatóloga de El Pitirre parecía dispuesta a remitirlo al hospital del penal Combinado del Este para hacerle la prótesis, el mayor Osmani Ramírez Díaz lo impide con la justificación que no hay combustible para llevarlo.

Yasser Rodríguez afirma que para otros presos sí hay transporte disponible. Además, padece una “avanzada pérdida de visión”, cuya consulta debería ser con un especialista en oftalmología externo.

De acuerdo con el testimonio del preso político, las autoridades penitenciarias encargadas de coordinar citas médicas “no han hecho hasta la fecha ningún trámite al respecto”, informó CubaNet.

En otras ocasiones el prisionero ha denunciado vejaciones y malos tratos en cárceles cubanas, como haber sido desnudado frente a los demás reclusos. A finales de marzo pasado Yasser Rodríguez González dijo que fue agredido por uno de los oficiales del penitenciario Valle Grande, en La Habana, donde estaba entonces.

Según contó a CubaNet, el jefe de orden interior de la cárcel, Juan Carlos Gutiérrez, le dio varios golpes en el pecho por haber defendido a un compañero de una paliza.

En Cuba habría un total de 1026 presos políticos, de acuerdo con el último informe de Prisioners Defenders, ONG con sede en Madrid que registra y verifica estos casos, a falta de información oficial.

Según afirma la organización de derechos humanos en un comunicado, “todos ellos son torturados, como demostró el estudio pormenorizado de 101 casos aleatorios denunciado por Prisoners Defenders ante el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT) y los reproches públicos del CAT tras las denuncias de la sociedad civil, que se materializaron en su informe posterior, en el mes de mayo, sobre la situación de la tortura en Cuba”.


Derechos Humanos