Agreden al preso político Yasser Rodríguez González

El prisionero político Yasser Rodríguez González fue agredido por uno de los oficiales del penitenciario Valle Grande, en La Habana.
preso político Yasser Rodríguez González
 

Reproduce este artículo

 

El prisionero político Yasser Rodríguez González fue agredido por uno de los oficiales del penitenciario Valle Grande, en La Habana.

Según contó el recluso al medio independiente CubaNet, el jefe de orden interior de la cárcel, Juan Carlos Gutiérrez, le dio varios golpes en el pecho por haber defendido a un compañero de una golpiza.

Mientras lo golpeaba el militar le gritaba: “¡Cuando te hagas el loco te voy a caer a patadas, te voy a hacer p…, te voy a desaparecer, para que sigas haciendo denuncias a CubaNet, porque yo soy comunista!”.

Rodríguez Fernández y otros presos protestaron porque Gutiérrez había propinado una golpiza al opositor Antonio (Tony) Salazar Deulofeu, pues su esposa hizo públicas unas fotos en redes sociales.

Después de violentar e insultar a Salazar Deulofeu, Gutiérrez expresó que este sería encerrado en una celda de castigo por seis meses y sin derecho a llamadas telefónicas.

Condenan a siete años a Yasser Rodríguez

El joven cubano Yasser Rodríguez González fue condenado a siete años de prisión en septiembre de 2021.

El carácter “temporal” de la sentencia permitiría extenderla si “apareciera” una nueva causa en su contra mientras está en la cárcel, le aseguró un oficial del Combinado del Este al recluso al poner en sus manos el documento oficial.

Rodríguez González llenó la fachada de su casa con carteles contra el Gobierno el 25 de noviembre de 2020, aniversario de la muerte de Fidel Castro. Ese mismo día se lo llevaron preso.

El joven tiene tatuados mensajes contestatarios en su cuerpo y, poco antes de su arresto, había subido a redes sociales videos donde criticaba la situación del país. 

La Fiscalía pidió siete años de cárcel para Rodríguez en julio de 2021. El dictamen de Fiscalía se basa en los videos divulgados por el joven en la red social antes mencionada. El delito que se le imputa es el de “incitación a la rebelión”.

Tras su detención, el joven afirma que su hogar fue allanado y le confiscaron “artículos empleados como componentes simbólicos en algunas religiones afrocubanas, en este caso dentro de la llamada prenda consagrada al orisha Oggún”.

El caso de Rodríguez fue sumado a la lista de prisioneros políticos de Prisoners Defenders (CPD) en marzo de 2021, a pesar de que el cubano no tiene filiación política.

 

Relacionados