Skip to main content

"¿Qué esperan, que se mueran ahogados?": niegan medicamentos a presos políticos con asma

Los jóvenes fueron detenidos el año pasado por su participación en las manifestaciones antigubernamentales del barrio La Güinera, en La Habana

Actualizado: November 10, 2022 10:59am

La cubana Elizabeth León, madre de tres presos políticos de la cárcel Combinado del Este, en La Habana, denunció este miércoles que dos de ellos están presentando fuertes crisis de asma y las autoridades del centro no les facilitan los medicamentos que ella les llevó.

Se trata de los jóvenes José Antonio Gómez León y Frandy González León, manifestantes de las protestas del 11 de julio de 2021.

A pesar de que su madre, con mucho esfuerzo, logró conseguir en el mercado informal los medicamentos para controlarles la enfermedad, los funcionarios del Combinado del Este no se los han entregado a los presos políticos.

"Se encuentran con mucha asma, asma para la que yo les llevé los medicamentos que compré en la calle. Me sacrifiqué y se los llevé y la policía no les ha dado los medicamentos. Psicológicamente los están torturando. ¿Qué esperan, que esos niños se mueran ahogados?", reclamó León en un audio.

La cubana denunció que, además de que en las cárceles de la isla no hay disponibilidad de medicamentos para atender a los reclusos, en casos como este tampoco las autoridades les entregan los que llevan sus familiares.

"¿Hasta cuándo? No podemos seguir con este abuso. Hay que denunciar todo, como madre y para que vean que no es mentira. Andan mal y no quieren darle por lo menos esos medicamentos que le llevan a los niños", añadió León.

La madre confirmó a ADN Cuba que entregó los medicamentos para sus hijos el pasado 2 de noviembre y una semana después, no se los han entregado.

"Frandy González León es el que más mal está, temo mucho por su vida. Está ahogado", señaló.

Los jóvenes José Antonio Gómez León, de 34 años, Frandy González León, de 26 y Santiago Vázquez León, de 22, fueron detenidos el año pasado por su participación en las manifestaciones antigubernamentales del barrio La Güinera, en La Habana y desde el año pasado cumplen condenas de siete, ocho y diez años de prisión, respectivamente.

El régimen cubano los acusó de sedición, desórdenes públicos y atentado contra la Seguridad del Estado.

También en octubre León denunció que las autoridades no le habían dado ninguna ayuda tras el paso del huracán Ian, que dejó su vivienda en peores condiciones que antes.

La madre cubana dijo que el gobierno comunista "no se preocupa por su pueblo, menos por los familiares de los prisioneros políticos".