Abuela cubana denuncia abandono del régimen tras huracán por ser madre de presos políticos
Elizabeth León Martínez, abuela de siete niños cuyos padres están presos por las protestas de julio de 2021 en Cuba, denunció que las autoridades no le dan ayudas tras el huracán
Actualizado: October 11, 2022 10:52am
Elizabeth León Martínez, abuela de siete niños cuyos padres están presos por las protestas de julio de 2021 en Cuba, denunció que las autoridades no le dan ayudas tras el paso del huracán Ian, que dejó su vivienda en peores condiciones que antes.
La madre de los manifestantes de la Güinera afirmó, en un video publicado este lunes por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), que el gobierno comunista “no se preocupa por su pueblo, menos por los familiares de los prisioneros políticos”.
Los hijos de Elizabeth son José Antonio, Frandy y Santiago Gómez León, encarcelados en el penal de máximo rigor del Combinado del Este, en La Habana. La abuela cubana muestra en el video las precarias condiciones en las que vive junto con siete nietos.
“El gobierno aquí no ha venido a reparar ni a preguntar cómo me quedó la vivienda, ni cómo yo estoy, ni nada. El gobierno no se ha preocupado aquí por nada”, reitera.
De acuerdo con Elizabeth León, el huracán “me tumbó todo el techo, yo he reparado poco a poco, pero me es difícil porque no tengo facilidades para reparar. Los vecinos me han ayudado, pero al final, no tengo las condiciones, no tengo los medios. Estoy pasando hasta hambre porque no tengo ni comida para darle a esos niños”.
Según la madre de los presos políticos, ella solicitó ayuda al delegado de la circunscripción, pero este le dijo “que no, que no tenía derecho ninguno. ¿Ayudarme? En nada”.
“Como soy madre de presos políticos y manifestantes, no me dan derecho a nada. Esta es la dura realidad de una cubana que está criando a sus nietos y yendo a visitas de tres presos políticos”, concluyó Elizabeth León Martínez, en el video del OCDH.
El levantamiento popular de julio de 2021 se saldó con cientos de procesados judicialmente. Pero las causas que provocaron el estallido continúan sin resolverse, entre ellas la aguda escasez de alimentos y medicinas, la precariedad de los servicios de electricidad y agua, así como la falta de libertades políticas y la violación de derechos humanos y sociales.
En los últimos meses la ciudadanía, descontenta, volvió a tomar las calles. Las protestas pacíficas se intensificaron tras el paso del huracán Ian exigiéndole al régimen del Partido Comunista mejores condiciones de vida y “libertad”.
Por esta razón, se elevó a 1026 el número de presos políticos en la isla, según el último informe de la organización de derechos humanos Prisioners Defenders (PD).
“Tras la nueva ola de protestas en los últimos meses, la dictadura cubana ha activado un amplio despliegue de policías y militares, algunos en ropa de civil, pero con botas de campaña que desvelaban su pertenencia militar, para reprimir a los manifestantes con una violencia brutal”, afirmó la ONG con sede en Madrid, España.