Menores de La Güinera podrían pasar hasta 7 años en prisión

Este jueves, Amnistía Internacional denunció que los juicios se realizan sin garantías.
Madres de adolescentes condenados (AP Ramón Espinosa).jpg
 

Reproduce este artículo

El Tribunal Municipal de 10 de Octubre rebajó de 15 a 7 años de cárcel la sentencia para cuatro menores de edad que protestaron en La Güinera el 11 de julio, informó Radio Martí.

Se trata de Yoilan Limonta Mojena, Yosnel Daniel Castro Fernández, Juan Yanier Antomarchi Núñez y Eloy Bárbaro Cardoso Pedroso.

Las condenas a los 16 manifestantes de la localidad, ubicada en La Habana, serán entregadas en 20 días. Los cuatro menores de 18 años obtuvieron el beneficio de la rebaja, pero el resto recibió condenas más severas, según la petición inicial de Fiscalía.

Dariel Cruz García y Yurileidys Soler Abad recibieron condenas de 15 años de cárcel. Yunan González Terry, Franyer Abad Dumet, José Luis Castillo Bolaños, Yan Carlos Martínez Bonne, Freidel Ramírez Calzado, Jarolkis Suárez Rojas, Idael Naranjo Pérez, Félix Jesús Armada García, Jesús Ramón Rodríguez Pérez y Rubis Carlos Bicet Padilla fueron sentenciados a 20 años.

“Le puedo decir que mi hijo quedó concluso para sentencia con los 20 años, los abogados no pudieron exponer muy bien su defensa, ya que tienen límites en los argumentos que pueden decir y hasta donde pueden llegar, ahora solo nos queda esperar la sentencia y luego apelar”, aseguró Maritza Terry Perdomo, madre de Yunan González, uno de los condenados.

“Yo no puedo entender todavía como le van a poner el delito de sedición a todos esos muchachos, que ellos no hicieron nada y aquí ninguna madre está de acuerdo con eso”, agregó.

Este jueves, Amnistía Internacional denunció que los juicios se realizan sin garantías. Justicia 11J, grupo de trabajo sobre detenciones por motivos políticos, informó que durante la semana del 10 al 14 de enero se realizarán tres juicios a, al menos, 57 manifestantes del verano pasado en varias provincias del país. Entre los delitos que se imputan están desórdenes públicos, desacato y atentado.

La organización independiente denunció que “ningún medio de propaganda de las autoridades cubanas ha informado hasta ahora de la ejecución de juicios ordinarios a al menos 223 manifestantes. Al menos otras 234 personas tienen peticiones fiscales en espera de juicio. Otras 98 personas han sido multadas y 9 han sido beneficiadas con el sobreseimiento de sus casos”.

Unos 48 menores de 18 años han sido confirmados entre los detenidos desde el 11J, de los cuales 15 continúan en establecimientos penitenciarios, según Justicia 11J.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó preocupación por las detenciones de menores, e instó al régimen a proporcionar información verificada al respecto.

 “En todo el mundo, poner fin a la detención de niños y niñas es fundamental, incluso mediante reformas legales para elevar la edad de responsabilidad penal”, agregó la Unicef.

Laritza Diversent, directora de Cubalex, declaró en una entrevista en video a ADN Cuba que estos procesos son “de los más preocupantes que hemos visto tras las protestas del 11J, porque la sedición es un delito contra la Seguridad del Estado”.

*Foto: AP