Denuncian carencia de marcapasos en Cuba

El usuario de Facebook Ivo Laffite Rodríguez, denunció este viernes la carencia de marcapasos en el sistema de salud cubano.
A Aurelio le pronostican un mes de vida
 

Reproduce este artículo

El usuario de Facebook, Ivo Laffite Rodríguez, denunció este viernes la carencia de marcapasos en el sistema de salud cubano.

En el mensaje, dirigido a sus amigos y familiares residentes en Estados Unidos, el internauta explicaba que su padre, Aurelio Laffite Batista, tiene desde hace ocho años un marcapasos que debe ser reemplazado, pero “en Cuba no hay”.

Además, explica que a su padre “solo le queda un mes de vida según pronósticos del cardiocentro de Santiago de Cuba”, y aclara que a quien pueda enviarle un marcapasos, él le pagará lo que cueste a través de una “transferencia desde Italia”. 

Laffite hijo, residente en el municipio oriental de Jesús Menéndez, explicó que la vida de su padre depende del dispositivo médico encargado de regular los latidos del corazón.

Según detalló en un comentario de la publicación, el envío debe realizarse “a través de la Cruz Roja Internacional, desde Estados Unidos u otro país, al cardiocentro de Santiago de Cuba” a nombre de su padre, Aurelio Laffite Batista.

Hace meses  que en la isla se denuncia en redes sociales la falta de medicamentos e insumos para servicios médicos.
 
Recientemente, la estudiante Rosa de la Caridad Tang pidió ayuda para conseguir el fármaco Ursobilane de 300 gramos, imprescindible para la adolescente holguinera Alexa Gil Ricardo, que se encontraba hospitalizada en la institución médica William Soler, de La Habana. 

"Necesita este medicamento para su operación de trasplante de hígado. Por favor, el que lea esta información y tenga el medicamento ayúdenos, de él depende su vida. Compartan la publicación, solo le quedan para seis días", imploró Tang.

El pasado 21 de marzo, usuarios en redes sociales pidieron ayuda para conseguir el medicamento “Novoseven", también conocido como "Factor VII", necesario para un paciente de Hemofilia A en la ciudad de Santa Clara. Según difundió en Facebook la periodista Claudia Rafaela Ortiz Alba, el joven padece crisis frecuentes de la enfermedad.

Mientras en Cuba escasean los medicamentos, el régimen continúa vendiéndose como destino turístico de salud con el cual recauda divisas e impulsa su propaganda como "potencia médica".