Supercopa de España: una tabla de redención para el Barça
La final de la Supercopa de España se jugará el domingo. ¿Será la tabla de redención para el Barça? En #YoHabloFútbol nos lo explican
Supercopa de España: una tabla de redención para el Barça
 

Reproduce este artículo

La final de la Supercopa de España se jugará este domingo en el Estadio La Cartuja en la ciudad de Sevilla. Los protagonistas serán el FC Barcelona de Ronald Koeman y el Athletic Club de Marcelino García Toral, ambos miran este trofeo como una oportunidad de redimir algunas penas y dar un importante impulso anímico a su proyecto deportivo e institucional.
 
Los bilbaínos llegan a esta Final con el plus de haber destrozado la posibilidad de tener El Clásico en Sevilla, al dejar fuera al Real Madrid de Zidane en un partido que ganaron 2-1 con doblete del eterno Raúl García. Marcelino y los suyos, francamente no tienen mucho que perder y demasiado que ganar en La Cartuja; no tienen la presión y jugarán a dar la sorpresa y aguarles la fiesta a los blaugranas.
 
El Barça, por su parte, aunque ha mejorado en lo deportivo, sigue envuelto en una situación muy difícil institucionalmente hablando ya que siguen sin presidencia y acaban de anunciar que aplazan las elecciones que estaban planificadas para la última semana de enero. Esta noticia no ha sido recibida de la mejor manera por los aficionados y socios más importantes del Club, que incluso han llegado a plantear que han 'secuestrado' las oficinas del Camp Nou.
 
A la espera de que se calmen un poco los ánimos fuera del terreno, Ronald Koeman tiene la esperanza de contar con Lionel Messi este domingo, ya que el 10 argentino no pudo estar por molestias en Córdoba frente a la Real Sociedad. Todo apunta a que Leo podría alinear desde el inicio y sería un plus importantísimo para el Barcelona en sus aspiraciones de alzar la Supercopa.
 
Para el técnico holandés, ganar en La Cartuja sería un excelente comienzo de su proyecto, un auténtico aliciente a su filosofía y planteamiento y definitivamente una buenísima noticia para toda la entidad catalana que no gana un título desde junio de 2019 cuando ganaron La Liga. Koeman no ha tenido un comienzo cómodo en el banquillo culé, no solo por los resultados, sino también por toda la situación en torno a Messi, la directiva que lo trajo y las elecciones, por lo que este supercampeonato, repito, sería la piedra angular para darle vuelta a una temporada gris y soñar con un futuro mejor.
 
La alineación del Barça sería muy parecida a la de la semifinal frente a la Real, con Ter Stegen, Dest (recuperado), Araújo, Lenglet y Alba en defensa, Busquets, De Jong y Pedri en la medular, y delante Griezmann, Dembélé y Lionel Messi (o Braithwaite). Marcelino debe repetir el once regular que le dio la victoria frente al Madrid el pasado jueves.
 
Los de la ciudad condal arriban a La Cartuja con un día más de descanso pero con dos tiempos extras en sus espaldas, por lo que a nivel físico podría decirse que igualan al Athletic que aunque tiene 24 horas menos de descanso, no tuvo que ir al alargue en su semifinal.
 
Como dato adicional, es importante remarcar que existen antecedentes entre estos dos equipos en la Supercopa de España, eso sí, en la anterior versión (de ida y vuelta) donde se enfrentaron en 3 ocasiones: 1983 (ganó Barcelona), 2009 (ganó Barcelona) y en 2015 (ganó Athletic). En esa última ocasión, empataron 1-1 en Camp Nou y luego Los Leones golearon estrepitosamente al Barça en San Mamés 4 goles a cero.
 
Será un partido muy bonito, eso seguro: es un Clásico y se decide un título, así que el espectáculo no faltará. Estaremos pendientes y reportando en este espacio.