RB Leipzig: La increíble historia detrás de la gran sorpresa de esta Liga de Campeones
Sólo 11 años después de su creación, los de la Red Bull logran acceder a las semifinales de la máxima competición europea
 

Reproduce este artículo

 

El RasenBallsport Leipzig (RB Leipzig para los comunes mortales) protagonizó este jueves 13 de agosto de 2020, la sorpresa más espectacular de la Champions League 2019-2020 tras eliminar categóricamente a un súper favorito Atlético de Madrid que sucumbió al juego vistoso y de asociación del conjunto dirigido por el joven entrenador Julian Nagelsmann.

El adolescente equipo alemán estará el próximo martes frente al PSG en las semifinales, instancias que, por supuesto, son completamente inéditas para ellos. Este increíble Club guarda una historia tan particular como interesante, en la cual han logrado convertirse en un equipo absolutamente competitivo tanto en lo deportivo como en lo institucional en tan solo 11 años de fundado.

 

Breve Historia

Hasta 2009 no existía. En mayo de ese año, Red Bull, que ya contaba con equipos en Austria, Estados Unidos y Brasil (y otro de Fórmula 1), logró desembarcar en Alemania. Aunque está prohibido que los clubes estén en manos de privados, la multinacional del toro rojo lo logró.

Su titular, Dietrich Mateschitz, siguió el consejo de su amigo Franz Beckenbauer y le apuntó al SSV Markrastädt, un equipo de la quinta categoría oriundo de Leipzig, en la vieja Alemania del Este. Hasta la cuarta división, por reglamento, los socios deben tener la mayoría de las acciones. Sólo es posible tener a una empresa como máximo inversor si los une una relación de más de 20 años. Ocurre con el Wolfsburgo, que pertenece a Volskwagen, y Bayer Leverkusen, de Bayer.

Markrastädt tenía 8 socios y Red Bull sumó 9, es decir que logró mayoría. Y puso las acciones a precios inaccesibles. Así, se quedó con el control absoluto. Le cambió el escudo, el nombre y los colores. Como no podía llamarse Red Bull Leipzig, le pusieron Rasen Ball Sport Leipzig, aunque todos lo conocen como RB Leipzig.

Lleva invertidos más de 100 millones de euros (35 en una espectacular ciudad deportiva). Su especialidad es contratar promesas de menos de 23 años. Así logró escalar y conseguir cuatro ascensos en siete años. La extinta Alemania Oriental no contaba con un club en la elite germana desde el descenso del Energie Cottbus en 2009. RG pasó de un estadio para cinco mil personas al actual Red Bull Arena para poco menos de 45 mil espectadores.

Los Fechas Clave del RB Leipzig

23 de abril de 2010 | Suben a 4ta División

El primer ascenso del RB Leipzig tuvo lugar en la Fecha 25 tras un triunfo por 3-1 ante el Auerbach. Los Toros, dirigidos por Tino Vogel, acabaron su primera temporada con un espectacular balance: 80 puntos de los 90 posibles, 74 goles a favor y 17 en contra. El crecimiento del club se notó ya en la última Fecha de la temporada 2009/10, cuando celebraron el ascenso ante 10.080 espectadores.

2 de junio de 2013 | Ascienden a 3ra División

Tras dos intentos fallidos para ascender a la 3. Liga, el RB Leipzig alcanzó el tercer escalón del fútbol alemán después de una temporada 2012/13 para enmarcar. Con Alexander Zorniger como técnico y Ralf Rangnick instalado ya como director deportivo, el RBL acabó invicto el campeonato en la Regionalliga disputando y ganando el ascenso ante el Sportfreunde Lotte en el repechaje. 

3 de mayo de 2014 | A la Bundesliga 2

A falta de una fecha para la finalización de la temporada 2013/14 en la 3. Liga, el RB Leipzig aseguró el ascenso a la Bundesliga 2. Fue ante el 1. FC Saarbrücken (5-1) y delante de los 42.713 espectadores que se dieron cita en el Red Bull Arena. El RBL registró una media de 16.621 espectadores en casa durante aquella temporada, la más alta de la categoría. Dominik Kaiser, capitán del equipo en la actualidad, anotó tres tantos aquella tarde.

8 de mayo de 2016 | ¡Son de Bundesliga!

El ascenso a la Bundesliga tuvo que esperar dos años más. Ralf Rangnick, después del quinto puesto obtenido en la temporada 2014/15, asumió el cargo de entrenador para la campaña 2015/16. En la penúltima Fecha, Los Toros lograron el buscado ascenso a la máxima categoría con un triunfo por 2-0 ante el Karlsruher SC y tras acabar segundos con 67 puntos por detrás del SC Freiburg.

13 September 2017 | Primer partido en Champions League

En la temporada 2017-2018 hacen su debut en la Liga de Campeones en el grupo G y debutan con empate frente al Mónaco (1-1) con gol de Forsberg. Finalmente quedaron terceros de ese apartado y fueron enviados a la Europa League

13 de agosto de 2020 | Alcanzan las semifinales de la Champions League

Sólo 11 años después de su creación, los de la Red Bull logran acceder a las semifinales de la máxima competición europea a costillas de dejar fuera de combate al Atlético de Madrid del Cholo Simeone. Goles de Dani Olmo y Tyler Adams hicieron posible la hazaña en Lisboa.