¿Por qué nadie incluye a Héctor Morales en la Selección Nacional de Fútbol?
En las listas oficiales y semioficiales de la Selección Nacional de Fútbol de la Isla, nunca se ha incluido al cubano Héctor Morales, actual jugador del Miami FC en la USL Championship.
Héctor Morales

Mucho se ha hablado sobre la convocatoria de futbolistas cubanos en el exterior durante los últimos dos años. Durante este período, diversos medios, diferentes fuentes, algunos eruditos de internet (o de la tele) y otros pocos defensores del fútbol cubano con los pies en la tierra, se han dado a la tarea de armar listas, investigar nombres y descubrir posibles elegibles a la Absoluta.

Desde que se abrió este debate, las voces autorizadas de la Federación y (últimamente) de la Comisión Nacional, han descartado categóricamente a todos los cubanos que desertaron de una concentración en el exterior. Léase en la última oración: los que se quedaron. Eso lo tenemos claro.

Pero, esas mismas voces decisoras han afirmado y vuelto a reafirmar que todos los demás futbolistas con nacionalidad cubana, con pasaporte y estatus migratorio normalizado y en disposición de venir,  pueden ser convocados y, de hecho, deben ser analizados por los canales pertinentes.

Pues bien, en todas esas listas que se han hecho, al menos en el ámbito oficial y "semioficial" nunca he visto el nombre de Héctor Javier Morales Sánchez, el actual jugador del Miami FC en la USL Championship, que es el segundo nivel del fútbol estadounidense y liga considerada entre las mejores de nuestra área.

Tanto es así su ausencia, que yo mismo pensaba y daba por sentado que entraba en la lista de los no elegibles porque había abandonado alguna selección en el exterior.

Me pareció muy raro que un jugador como él haya sido silenciado de cualquier relación de jugadores convocables y eso me llevó inmediatamente a investigar a fondo su caso.

 

 

Su última participación con la Selección

Hector Morales (El Chino) formó parte de la Selección del ciclo olímpico de Río 2016 y su última convocatoria fue en la fase final de clasificación en Kansas City (EE. UU.) donde quedaron terceros del difícil grupo compartido con Canadá y Estados Unidos.

Cuando regresan del preolímpico, finalizado el ciclo, Héctor decide operarse de una dolencia en el abdomen que le deja fuera de la convocatoria para la Selección Mayor que disputaría el famoso partido amistoso frente al NY Cosmos en el Pedro Marrero

Salida de Cuba

Pasada la pequeña intervención quirúrgica, viaja a México con la visa de turismo en su pasaporte, estampada por la embajada de ese país en La Habana, y sale legalmente por el aeropuerto José Martí de la capital cubana. Una vez allí y luego de estar unos días en el DF, decide pasar la frontera y aplicar a la entonces vigente política de pies secos-pies mojados, vía por la cual obtuvo su residencia en Estados Unidos.

Como podemos ver, no hay ninguna infracción ni ilegalidad en la salida de Morales del país ni tampoco con las autoridades deportivas cubanas. Él no formaba parte de ninguna convocatoria en el momento de su salida y debido a su operación estaba desvinculado de cualquier selección.
 

Su carrera como profesional

Luego de obtener los permisos correspondientes firma a finales de 2018 por el Miami FC en la National Premier Soccer League (NPSL) y tiene una temporada destacada donde gana el Título Nacional junto a Darío Suárez y Ariel Martínez en 2019 y luego también ganan la primera edición de la National Independent Soccer Association (NISA) a finales de el año pasado.

A principios de este año se conoció que el Miami FC pasaría a formar parte de la USL Championship y, con ellos, Héctor Morales se convirtió en el quinto de los nuestros en disputar la prestigiosa y cada vez más competitiva liga estadounidense.

Nos habló de su estatus migratorio

El playmaker habanero de 27 años nos ha confirmado que tiene su pasaporte cubano completamente en regla y además nos ha sorprendido con la noticia de que también mantiene su carnet de identidad y hasta su licencia de conducir vigentes en Cuba, es decir, mantiene su residencia en nuestro país y todos los derechos que eso conlleva.

Agregó también en su comunicación con nosotros que ha ingresado a territorio nacional en seis ocasiones sin ningún tipo de problema y para cumplir con los 23 meses previstos para sostener el documento de identificación cubano.

Hasta aquí, nos surgen muchas preguntas (algunas retóricas):

¿Cómo es posible que no se piense en Héctor Morales para la Selección Cubana? ¿Cómo podemos olvidar a un futbolista de su calidad, que juega en una de las mejores ligas de la Concacaf? ¿Podemos darnos el lujo de desestimarlo cuando cumple todos y cada uno de los requisitos de elegibilidad?

Sinceramente creo que no. El Chino es uno de los mejores futbolistas que tenemos disponibles, en edad madura y con experiencia internacional. Además, juega en una posición creativa que nuestros técnicos seguro estarían encantados de tener.

Esperemos que pasada la situación actual por el coronavirus, podamos buscar respuesta a las interrogantes expuestas y que finalmente sea incluído para el bien del fútbol cubano y de la afición que lo sigue.