“Mi convocatoria sí se hizo oficial”, Jorge Luis Corrales en Yo Hablo Fútbol

Jorge Luis Corrales, jugador del Impact de Montreal en la Major League Soccer (MLS), en Estados Unidos, da declaraciones exclusivas a 'Yo hablo fútbol' y confirma su convocatoria
 

Reproduce este artículo

Después de iniciada la nueva serie en Yo Hablo Fútbol de entrevistas en vivo por Instagram, cuyo primer invitado fue Frank López, en esta ocasión tocó el turno a uno de los más importantes futbolistas cubanos en la actualidad: Jorge Luis Corrales, jugador del Impact de Montreal en la Major League Soccer (MLS), en Estados Unidos.

Fue un encuentro súper interesante, donde incluso llegaron a entrar en la directa futbolistas de renombre internacional como Bakary Sagna, Jon Bakero, Romell Quioto y Samuel Piette.

El lateral izquierdo de Pinar del Río nos contó sus inicios en el equipo provincial y recordó cómo tiene vivo en su memoria momentos como la Final del Campeonato Nacional frente a Villa Clara, que a pesar de perderla, tiene muy buenos recuerdos porque Pablo Elier Sánchez (actual Seleccionador Nacional) le dio la capitanía de aquel Equipo de Pinar del Río.

Luego recorrimos juntos su etapa en la Selección Nacional, donde declaró que Joel Colomé siempre fue su ejemplo a seguir dentro del terreno, desde su arribo a los entrenamientos con la Absoluta Cubana. Cuando le pregunté sus mejores momentos en la Selección no dudó en resaltar la Copa del Caribe que, en 2012, ganó espectacularmente nuestro país. Nos cuenta que luego, ya en 2015, pidió permiso a la Federación e INDER para ir a ver a sus familiares a Estados Unidos y viaja a ese país legalmente, habiendo sido baja de la Selección Nacional a petición propia.

Nos contó sobre su primera incursión profesional con Miami FC y Alessandro Nesta como entrenador. A la pregunta ¿qué pasó con Nesta en Miami FC? Corrales respondió: “En mi primer partido con Miami FC me sacaron roja directa, fue un mal comienzo que nunca se me borrará de mi mente. Nesta llegó con mucha presión al equipo y al parecer no le gustó demasiado que me expulsaran en ese primer encuentro. A partir de ahí, me fue echando a un lado y no conté más para él”. 

Luego, firmó con Tulsa en la USL Championship y tuvo un año fenomenal en 2017. “Con Tulsa no contaba nadie, yo llegué a un equipo que no tenía pronósticos de clasificar a la postemporada y lo logramos”, me decía Jorge sobre su paso por el equipo que, en aquel entonces, era sucursal del Chicago Fire en la MLS.

A finales de ese mismo año (2017) ya sabía que haría las pruebas con el Fire en su campo de entrenamiento, e incluso fue llamado al banquillo en los Play-Off de ese año, aunque no debutó. Empezada la temporada de 2018 en la MLS, en el primer partido del Chicago Fire, Jorge Luis Corrales debutó en el minuto 90. “Recuerdo que entré y pitaron”, me decía entre risas. Allí empezó su carrera al máximo nivel del fútbol norteamericano. 

Le pregunté por la experiencia de jugar con leyendas como Bastian Schweinsteiger o ser entrenado ahora en Montreal por Thierry Henry y dijo: “Con Bastian fue increíble todo lo que sucedió. Al inicio me preguntaba si hablaría conmigo, pero luego nuestra relación fue inmejorable, me ayudó mucho en el vestuario y también dentro de la cancha. Me indicaba qué hacer y me corregía mis errores. Con Thierry ha sido fantástico. Es una grandísima persona y sabe cómo tratar a los jugadores. Tenemos muchas esperanzas este año con él al mando".

Sobre la ConcaChampions, “vamos a ganar en Honduras (perdieron el partido de ida en Montreal frente al Motagua), ya Henry sabe cómo derrotarlos y estoy seguro que pasaremos de ronda, queremos ganar la Champions”.

Cuestionado por mí y los espectadores sobre los mejores futbolistas cubanos en la actualidad no dudó en mencionar a Osvaldo Alonso y Ariel Martínez. Con este último estuvo toda la entrevista interactuando y bromeando. Cabe recalcar que muchos futbolistas profesionales cubanos estuvieron presentes en la directa en Instagram. El propio Ariel, Arturo Diz Pé, Héctor Morales, Andy Baquero, Daniel Luis Sáez, Maikel Chang, Frank López, Davide Incerti, entre otros, hicieron presencia y aportaron también a la entrevista. 

 

 

La gente no paraba de preguntar por la Selección y su llamado en la última convocatoria. Es oportuno recordar que Corrales está entre los que la Federación e INDER llaman ELEGIBLES, que básicamente son los que se fueron legalmente y no abandonaron (desertaron) de ningún Equipo Nacional. También vale aclarar que en febrero se especuló con que, por fin, serían llamados a la Selección varios futbolistas profesionales, entre los que figuraba Corrales.

Pues bien, llegado el momento de la verdad, pregunté si podía asegurarme que le habían convocado en febrero para la fecha FIFA de finales de marzo y me respondió: “Daguito, puedo decirte hoy que la convocatoria SÍ se hizo oficial.  La Federación envió los emails al Club y ellos ya tenían aprobados el itinerario de mi viaje y el plan que tenía en Cuba”. Quise ir más a fondo y le pregunté si algún federativo se había comunicado con él, a lo que me respondió: “ahí tengo que decirte que NO, solo me he comunicado con Pablo Elier (Seleccionador Nacional), que ha sido quien me ha estado informando de todos los pasos”.

Cuando el público le preguntó sobre si Cuba debería convocar a todos los futbolistas sin discriminaciones, fue contundente en su respuesta: “todo el que quiera ir y tenga calidad para hacerlo debería ser convocado. Todos somos cubanos y no han cometido ningún delito. Estoy de acuerdo con que todos los futbolistas profesionales puedan tener la oportunidad de representar y ayudar a la Selección. Quedarse es una decisión de cada quien por el bien de su futuro y lo respeto".

Dijo, al igual que Frank López, que cree que, de convocar a todos, sin distinción, “podríamos armar una buena Selección que competiría por estar en un Mundial, más ahora que habrán plazas adicionales”.

Cuando le pedí un mensaje para la afición cubana y para los federativos y dirigentes del fútbol cubano dijo: “a la gente le pido paciencia y les doy las gracias por todo el apoyo. Llegará el día que el público cubano se sienta orgulloso de su Selección. A los de la Federación les digo que convoquen a los mejores futbolistas cubanos, todos pueden ayudar. Nadie va a pedir nada a cambio, no queremos que nos paguen, no vamos a pedir condiciones que sabemos no podemos tener allí, creo que hablo por todos cuando digo esto”. 

Como dije al inicio, fue una bonita y entretenida entrevista. Hablamos en confianza total y participó mucha gente en las preguntas y respuestas. Al final, Corrales agradeció nuestro trabajo y quedamos en vernos personalmente cuando venga a Cuba para hacer un trabajo periodístico más completo.

Pueden ver la entrevista íntegra a continuación…

Jorge Luis Corrales en Yo Hablo Fútbol