Maikel Chang y la historia de los cubanos en la MLS

Desde hace más de un mes, a este redactor llegó la noticia de que Maikel Chang había sido firmado por el Real Salt Lake, club asentado en la Major League Soccer. El flamante campeón de la USL Championship con el Real Monarchs fue contratado por la siguiente temporada y con opción de renovación de dos años más.

Ya sé que no es noticia para nadie, ya sé que les prometí una exclusiva, un notición... pero, en la madrugada de este...

Posted by Daguito Valdés on Monday, November 18, 2019

Este hecho tan esperado por la comunidad futbolera cubana no solo premia la temporada de Chang (15 goles y 8 asistencias) en el segundo nivel del futbol norteamericano, sino que también engruesa la lista de futbolistas nacidos en nuestro país que han disputado al menos un partido en el máximo escalón del llamado “soccer” en Estados Unidos.

🗣️ "Hay que unir a todos los cubanos" ¡Por Dios! 😱 Qué GRANDE Maikel Chang dedicando su triunfo a TODOS LOS CUBANOS y mandándole un MENSAJE DIRECTO a la FEDERACIÓN CUBANA y al Ministerio de Deportes en nuestro país. ¡COMPARTAN VAMOOOSSS! ¡Increíble este vídeo! ¡Muchísimas Gracias CAMPEÓN! ❤️🇨🇺🏆

Posted by Daguito Valdés on Sunday, November 17, 2019

En 2004, el delantero habanero Rey Ángel Martínez (Colorado Rapids) se convirtió en el primer futbolista cubano en jugar en la Major League Soccer, fue el que abrió la ruta que luego también tomaron los demás. No tuvo mucha presencia allí al solo disputar unos 328 minutos en 8 partidos y no marcar goles durante ese trayecto.

Luego, unos meses después, se incorporó Alberto Delgado al Colorado Rapids también en 2004 que tampoco tuvo mejor suerte al consumir un poco más de 700 minutos en solo 14 partidos aunque sí que logró marcar un gol en ese trayecto. 

Luego llegaría a escena uno de los más influyentes jugadores cubanos en la historia del futbol norteño. Maykel Galindo fichó en 2007 por las Chivas USA y jugó durante 4 temporadas a las que sumó una más con el FC Dallas para acumular 76 partidos en la MLS con 19 goles y 9 asistencias.

El año 2009 marcaría para siempre la historia del futbol cubano. En esa temporada un joven mediocampista pinareño llamado Osvaldo Alonso debutaba con los Seattle Saunders en la MLS, jugando allí hasta 2018 durante 10 campañas, coronándose en 2016 como Campeón y además obteniendo diversos logros colectivos e individuales que casi todos conocen. Hoy se desempeña en el Minnesota United y es considerado por una grandísima mayoría de aficionados y periodistas como el mejor futbolista cubano de todos los tiempos.

 

 

El cienfuegueros Yordany Álvarez sería el siguiente cubano en debutar cuando en 2011 fichó por el Real Salt Lake y jugó durante 3 muy buenas temporadas marcando 21 goles en 41 partidos. 

Le siguió el espirituano Eduardo Sebrango que disputó 7 partidos con el Montreal Impact en la temporada de 2012 y luego sería el habanero Kianz Froese que debutaría en 2014 con Vancouver Whitecaps disputando 15 encuentros en las tres temporadas que estuvo en el club canadiense.

En el año 2018 otro pinareño, Jorge Luis Corrales, debutaría con el Chicago Fire haciéndose fijo en el andarivel izquierdo de las alineaciones de Veljko Paunović durante dos temporadas para luego fichar por el Montreal Impact en 2019.

Finalmente, le tocará dejar su nombre oficialmente inscrito en esta prestigiosa y exclusiva lista a Maikel Chang, que con 28 años tiene un prometedor futuro por delante en la competición más importante -después de la Liga MX- en el caribe, centro y norte de nuestro continente.

Yo, personalmente, tengo muchísimas esperanzas puestas en el Chino (sobrenombre usado con frecuencia para referirse a él) y en que pueda seguir dándonos alegrías a todos los que le seguimos y apoyamos en nuestro país.