Según una nota de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) con fecha de este 2 de marzo, fueron retiradas por el régimen un total de 62 Licencias de Operación del Transporte a titulares de vehículos particulares en febrero último, por violaciones de los precios a cobrar o por limitar los viajes establecidos en sus recorridos por municipios de La Habana.
En conversación con la ACN, Maribel Poulot Bravo, directora general de la Dirección General de Transporte Provincial de La Habana (DGTPH), informó que como parte de las acciones emprendidas por su órgano de inspección, que tuvo muy en cuenta el control popular, también a 44 trabajadores contratados se le retiraron sus comprobantes por infligir las regulaciones.
Según la funcionaria las contravenciones en que se incurrieron ascendieron a 199, las cuales fueron valoradas en 134 mil 025 pesos.
Maribel Poulot explicó también que como resultado de las denuncias realizadas por la población se adoptaron medidas contra 208 titulares y sus contratados, y se les retiró la Licencia de Operación del Transporte a los conductores y trabajadores contratados de 11 vehículos reincidentes en el cobro por encima del precio máximo establecido por el gobierno en el territorio.
De igual manera dijo que en febrero a partir de denuncias hechas por la población se detectaron 45 vehículos que trabajaban sin que sus conductores poseyeran una Licencia de Operación de Transporte.
Por otra parte, a mediados de enero José Conesa González, director de la Dirección General de Transporte de La Habana, comunicó a la prensa estatal que a partir del primero de febrero, por acuerdo del Consejo de la Administración Provincial, se demandarían por las autoridades facultadas el cumplimiento de los precios máximos a cobrar por los transportistas privados.
Recordemos que en el caso de La Habana se aprobó el precio máximo de 10.00 pesos cubanos por pasajero, para los vehículos con una capacidad de hasta 14 pasajeros, y de 5.00 pesos cubanos para los de una capacidad mayor a los 14 pasajeros, que principalmente son camiones y camionetas.
La nueva normativa incluye las 24 horas del día y cualquier ruta dentro de la ciudad en la que se aborde el vehículo, precisó el directivo, y además aclaró que se exceptúan de esto algunos recorridos cortos y largos.
Conesa González también advirtió que las violaciones de los precios conllevarán la imposición de multas y cancelación temporal o definitiva de la Licencia Operativa del Transporte.
Así mismo en su nota la Agencia Cubana de Noticias insta a la población a que realice el trabajo de los órganos de control, exigiendo a los transportistas privados el cumplimiento de lo dispuesto y en caso de violaciones los denuncien a través de las diferentes vías establecidas por el estado, informando el número de matrícula, fecha, hora y lugar del hecho.