Entrevista a Lionel Messi: 4 momentos claves que interpretan y anticipan su futuro

La clave para descifrar lo que puede acontecer en los próximos meses con el 10 argentino es leer entrelíneas cada una de sus respuestas. Pero hay cuatro momentos cumbres que dejan bastante claro el horizonte próximo en la carrera de Lionel Messi
Entrevista a Messi
 

Reproduce este artículo

Este domingo 27 de diciembre fue el estreno mundial de una de las mejores entrevistas que le hayan hecho a Lionel Andrés Messi en toda su exitosa carrera. El periodista Jordi Évole la ejecutó magistralmente y el astro argentino se sinceró como nunca antes.

Esta entrevista levantó tanta expectativa, sobre todo, por el momento que atraviesa Messi, la situación que se dio en verano y la crisis institucional por la que está pasando el Barcelona. Queríamos escuchar de la boca del mejor y más importante futbolista de la historia azulgrana hablar de temas tan candentes como su renovación, sus planes de futuro y su situación actual con Ronald Koeman.

Creo que la clave para descifrar lo que puede acontecer en los próximos meses con el 10 argentino es leer entrelíneas cada una de sus respuestas. Hay cuatro momentos cumbres que dejan bastante claro el horizonte próximo en la carrera de Lionel Messi.

1er. Momento: ¿Cómo está ahora?

Messi dijo: "Bien, la verdad que hoy por hoy estoy bien, es verdad que pasé muy mal todo del verano que pasé, de antes del verano por cómo terminó la temporada, después vino lo que pasó en verano, del burofax y todo eso, y después la verdad que lo arrastré un poco durante el comienzo pero hoy me encuentro bien y con ganas de pelear en serio por todo lo que tenemos por delante, ilusionados, sé que el club está pasando por un momento muy complicado a nivel de club, de equipo y de todo y se hace difícil todo lo que rodea al Barcelona pero yo estoy con ganas."

Aquí podemos darnos cuenta que su situación actual ha ido mejorando con el paso del tiempo. Acepta que fue difícil al inicio de la temporada, pero que ahora está comprometido. Eso no es necesariamente una señal de que puede quedarse pero es un paso de avance para negociar su futuro.

2do. Momento: ¿Negociarás con otros clubes en Enero?

Messi dijo: "No tengo nada claro hasta que termine el año, voy a esperar a que termine la temporada, si no estaría incumpliendo lo que te dije ahora, lo importante es pensar en el equipo, terminar bien el año, pensar en intentar conseguir títulos y no distraerme en otras cosas."

Se puede desprender fácilmente que Messi no negociará ningún contrato adelantado con ningún club, al menos de manera oficial hasta final de temporada. El mismo ha dicho que quiere centrarse en la temporada, conseguir terminarla lo mejor posible y ver después que hacer con su futuro. Es también un paso de avance para los que tienen esperanzas en la renovación.

3er Momento: Resultados de las Elecciones y posibles fichajes para convencerle que renueve.

Messi dijo: "No he hablado con ningún candidato. Primero tienen que pasar las elecciones, tiene que ganar y cuando sea residente empezar a manejar las cosas con uno."

Sobre si traer a Xavi de entrenador le haría quedarse agregó: "No sé. No sé qué pase las elecciones, que gane quien tenga que ganar y después veremos que nosotros terminemos bien el año que podamos conseguir algún título y en junio se verá."

Sobre si el fichaje de Neymar serviría de aliciente para su renovación dijo: "Va a ser difícil también traer jugadores porque hace falta dinero y no hay dinero. Hay varios jugadores importantes para volver a pelear por todo y hay esos jugadores hay que pagarles la ficha. Me reía porque dijiste a Neymar debe ser carísimo por todo lo que lleva eso."

Aquí Messi responde muy conservadoramente teniendo sumo cuidado de comprometer las elecciones y de ligar su futuro al resultado de ellas. A pesar de su cautela, podemos interpretar que ni Xavi, ni Neymar serían elementos importantes en sus negociaciones con el Club.

4to Momento: Volveré… (Y su posible despedida)

Messi utilizó la palabra “volveré” a Barcelona un par de veces en momentos críticos de la entrevista. Esto lo aprovechó Jordi Évole para sacarle jugo a sus declaraciones.

Lionel dijo: "Yo sé que hay mucha gente del club, del Barcelona, el hincha, que todavía me quiere, que quiere que siga en el club, también sé que hay otra gente que después de que lo pasó no está así, pero voy hacer lo que sea mejor para el club y para mí, no tengo dudas, y lo que me diga el corazón y de la cabeza. Pienso volver..., me voy a quedar a vivir en Barcelona, y quiero volver a Barcelona el día de mañana porque cuando deje de ser jugador quiero estar en el club, de alguna manera, aportando en lo que sepa en algo, es lo que quiero y lo que siento."

Y al ser preguntado por ese "volver" agregó: "Siempre dije que tengo la ilusión de la experiencia de vivir en Estados Unidos, de vivir esa Liga (MLS) y esa vida, pero luego si pasa o no lo sé, no es un ahora, es en el futuro y por eso que digo lo de volver."

Y sobre su posible despedida sumó: "No sé si me iré o no y si me voy, me gustaría irme de la mejor manera, siempre hablando hipotéticamente, me gustaría volver algún día, me gustaría volver a la ciudad, a trabajar en el club, aportar, que no pasa nada, que el Barcelona es mucho más grande que cualquier jugador, incluso a mí obviamente, y que ojalá el presidente que venga haga bien las cosas para volver levantar títulos importantes."

Este cuarto momento es quizás el que más pistas dio sobre lo que podría pasar realmente en los próximos meses y años. Para mí, Messi deja claro que NO se va a retirar en el Barcelona, y que tarde o temprano se irá a otra liga y por consecuencia a otro equipo. Mencionó la MLS y su ilusión de vivir en América y eso deja a las claras que hay muchas posibilidades de que termine jugando de este lado del Atlántico.

Ahora, ¿Cuál es mi visión personal sobre lo que puede suceder con Messi y su renovación?

Bueno, pues yo creo que todo depende de quién salga en las elecciones y de cómo termine esta temporada el Barcelona. Mi sensación es que puede renovar 2 años más y luego irse a la MLS por 2 o 3 años más. Ahora mismo está todo muy nublado y es difícil encontrar luz al final del túnel, por lo que no queda otra opción que la de esperar y que todo se resuelva de la mejor manera para ambas partes, para Messi y para el Barça.