Con todos en la Selección creo que hasta el Mundial: Frank López
El futbolista cubano Frank López ve posible llegar al Mundial si todos los cubanos que tienen calidad y juegan en el exterior son convocados a la selección
Frank López

El pasado sábado 18 de abril empezamos una serie de entrevistas en vivo desde nuestra cuenta en Instagram con futbolistas profesionales en el extranjero para conocerlos más a fondo y permitir que el público tuviera la oportunidad de interactuar directamente con ellos.

El elegido para la primera edición fue el delantero cienfueguero Frank López, flamante fichaje del Energy FC en la USL Championship. La conversación duró aproximadamente 50 minutos, en los que Frank contestó a todas nuestras interrogantes de manera sincera y sin ningún tipo de censuras.

¿Cómo valoras tus dos primeros años en la USL Championship?

[27 goles en 28 partidos como titular] “Me siento bien, han sido dos buenas temporadas, primero con los Ángeles Galaxy II y luego con San Antonio, donde pude jugar con regularidad y demostrar mi capacidad goleadora. Eso sí, espero superar la marca de los 15 goles este año en mi nuevo equipo, donde me siento muy bien y además el entrenador es excelente”.

¿Cuál es el mejor futbolista cubano en la actualidad?

“Pregunta muy difícil. Yo creo que en la actualidad es Maikel Chang (actual jugador del Real Salt Lake en la MLS) porque lo ha demostrado haciendo goles, dando asistencias, pero sobre todo ganando el título nacional de la USL Championship el año pasado, siendo protagonista y líder de su equipo, el Real Monarchs”.

¿Cuál ha sido el mejor futbolista cubano que has visto jugar desde siempre?

“No tengo dudas ahí. Se llama Yordanis Álvarez, de Cienfuegos y después emigró acá a Estados Unidos. Ese muchacho es un fenómeno y es el mejor futbolista cubano que he visto en vivo, lo que pasa que luego tuvo problemas de salud y eso acabó su carrera”.

Si fueras el seleccionador nacional, ¿cuál sería tu equipo titular?

“En la portería Christian Joel, en el lateral derecho Bryan Rosales, centrales Arturo Diz Pe y Yendry Díaz, y en el lateral izquierdo Jorge Luis Corrales. En el medio pondría por supuesto a Osvaldo Alonso y lo acompañaría con Arielito Martínez, por el extremo derecho a Maikel Chang, por el izquierdo a Onel Hernández y adelante pondría a Marcel Hernández y Yaudel Lahera, porque no me voy a poner a mí…”

¿Qué le dirías a los dirigentes del fútbol cubano si pudieras comunicarte con ellos?

“Le diría que convocaran a todos los futbolistas que estén técnicamente listos para la Selección. A todos sin distinción de cómo se fueron o cómo están contratados en el exterior. Es hora de que por Cuba jueguen los mejores independientemente de si se quedaron, pidieron la baja o están contratados o no por el INDER”.

Más adelante añadió: “Ya nosotros pagamos, yo no pude ver nacer a mi hijo, Maikel Chang no ha podido ver a su madre en ocho años y así están todos los futbolistas cubanos que se quedaron. Creo que es hora de empezar de nuevo y de olvidarse de las diferencias”.

Si se convocan a todos los futbolistas disponibles sin restricciones: ¿crees que clasificaríamos a la hexagonal de Concacaf?

“No tengo la menor duda, clasificaríamos a la hexagonal y creo que hasta a un Mundial con todos en la Selección. Quitando a USA, México, Costa Rica y Honduras, podemos fajarnos con los demás, y ahora que van a estar disponibles más plazas pues aún mejor para nosotros, pero repito, habría que convocar a todos”.

¿Estarías dispuesto a venir a la Selección si te llaman? 

“Lo veo muy difícil. No han convocado a Onel, Corrales y Marcel, que son los que ellos llaman elegibles. Imagínate a nosotros que no estamos ni considerados en la lista. Pero sí, claro que iría si me llaman, la Selección siempre podrá contar conmigo”.

¿Qué le dirías a los jóvenes futbolistas cubanos que están llegando ahora a los Estados Unidos?

“Mi recomendación es que se enfoquen en entrenar y seguir jugando para hacer pruebas en donde salgan. Deben ser disciplinados y olvidarse un poquito de las fiestas y salideras, lo importante es que si quieren llegar a ser futbolistas profesionales tienen que concentrarse en eso y hacer todo lo posible por llegar a la meta”.

La conversación fue larga, las frases entrecomilladas no son exactamente literales porque en una transmisión directa es muy difícil la transcripción, pero la idea de cada expresión de Frank López es estrictamente la escrita en este artículo.  

Hubo muchos otros temas que te invito a que veas en el video completo de la entrevista, que a continuación te dejamos. Seguiremos con más directas con futbolistas cubanos y estaremos reportando desde aquí siempre.

¿Quién es el mejor futbolista cubano en la actualidad? ¿Cuál sería tu 11 titular del Equipo CUBA si fueras el...

Posted by Yo Hablo Futbol on Monday, April 20, 2020