Régimen de Maduro reprende intento de levantamiento militar
Se conoce de la detención de Murillo Rubio y otros militares aliados a su causa, varios de ellos participantes en el intento de rebelión del 30 de abril de 2019
Régimen de Maduro reprende intento de levantamiento militar
 

Reproduce este artículo

En horas de la madrugada de este lunes los organismos de Inteligencia del régimen venezolano detuvieron un intento de levantamiento militar por parte de funcionarios activos y retirados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el municipio de Guaicaipuro del estado de Miranda.

La acción, que tenía como objetivo apoderarse del parque de armas del Destacamento 441 de la GNB, fue liderada por el capitán Dimas Omar Murillo Rubio, III Promoción Batalla de Ayacucho y comandante de la Primera Compañía del propio destacamento ubicado en Puerto Morocha.

Según informes preliminares de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), el segundo objetivo del grupo insurrecto era tomar el Centro de Procesados Militares de Ramo Verde y liberar a los detenidos de esa cárcel militar, quienes seguramente se unirían a su causa.

Aunque no existe reporte oficial y el régimen encabezado por Nicolás Maduro se ha mantenido en silencio, se conoce de la detención de Murillo Rubio y otros militares aliados a su causa, varios de ellos participantes en el intento de rebelión del 30 de abril de 2019.

Entre otros de los detenidos está el capitán retirado Erisson Chaya Barrueta, el capitán Jesús María Alarcón Camacho y los coroneles Pedro Javier Zambrano Hernández y José Rommel Acevedo Montañez, quienes se encontraban detenidos en Ramo Verde, así como a un custodio y un capitán que trabajan en la cárcel militar.

Zambrano Hernández fue apresado el 12 de agosto de 2018 por el intento de magnicidio contra Nicolás Maduro durante la celebración del día de la Guardia Nacional, al igual que el coronel Acevedo Montañez, y fue imputado por traición a la patria, tenencia de armas de guerra, instigación a la rebelión y asociación para delinquir.

Se conoció que también fueron detenidos como parte del operativo de este lunes, dos militares que se encuentran recluidos en La Fría, estado de Táchira, siendo una de ellas una oficial desertora que estaba en Colombia y se le encontraron mensajes en su teléfono que la vinculaban a los hechos al ser detenida en territorio venezolano.

Se conoce que el punto de control militar de Puerta Morocha es un puesto estratégico de gran importancia para el régimen venezolano, ya que es uno de los puntos de entrada a Caracas y siempre ha estado a cargo de un oficial de total confianza de la dictadura chavista.

Algunas de las operaciones que ha intentado la Guardia Nacional contra Nicolás Maduro son la rebelión en Cotiza, un intento de magnicidio el 4 de agosto de 2018, el asalto al Fuerte Paramacay, la Operación Armagedón en mayo de 2018 y el mencionado intento del abril del año pasado.