A punto de que se venza su visado y sin pértigas, Silva abandona Mundial de Belgrado

La mejor saltadora con pértiga cubana no competirá en el Campeonato Mundial bajo techo en Belgrado, Serbia, por dificultades con su visado y sus implementos deportivos
Yarisley Silva, atleta cubana
 

Reproduce este artículo

Yarisley Silva, la mejor saltadora con pértiga cubana, no competirá en el Campeonato Mundial de atletismo bajo techo, que comenzó este viernes en Belgrado, Serbia, por dificultades con su visado y sus implementos deportivos.

La exatleta Yipsi Moreno, comisionada nacional, dijo al medio oficial JIT que “Yarisley no pudo venir [a Belgrado] directo desde España porque la Unión Europea establece que con su visado no podía superar los tres meses de estancia en la zona, y ya estaba muy cerca de ese límite. Tuvo entonces que salir a Cuba y regresar para el Mundial”.

Además, la funcionaria agregó que las pértigas personales de la atleta quedaron en Europa. “Se iban a enviar directamente desde España, pero el miembro de la federación encargado de trasladarlas dio positivo a la COVID-19 y tuvo que mantenerse en ese país”.

Moreno añadió que los implementos no pudieron enviarse, y aunque se hicieron gestiones para mandarlos a través de otras vías, no tuvieron éxito. “Ante las inesperadas circunstancias, Yarisley descartó la posibilidad de competir con las pértigas que facilitan los organizadores del certamen universal, porque consideró que afectaría su rendimiento y la preparación que había realizado en los últimos meses”, concluyó la comisionada.

Tras la baja de Silva, subcampeona olímpica de Londres 2012, quedan solo cinco cubanos compitiendo en el Mundial de pista cubierta que se celebrará hasta el 20 de marzo.

Uno de los representantes de Cuba, el triplista Lázaro Martínez, de 24 años, consiguió este 18 de marzo su mejor marca del año y la medalla de oro en Belgrado.

Martínez registró un salto de 17,64 metros, para llevarse el primer título en este evento mundialista. El cubano lo logró en su primer salto, una táctica bastante previsible de los entrenadores cubanos. Es la tercera ocasión que un isleño se impone en esta prueba en su historia. El primero fue Yoel García, campeón en 1997 y Ernesto Revé en 2014.

El segundo lugar fue para otro cubano, nacionalizado portugués desde 2017, Pedro Pablo Pichardo, con 17,46, récord nacional luso en pista cubierta.

También faltó a la competencia otro cubano, nacionalizado español, Jordan Díaz, que encabezaba el ranking mundial del año con 17,27. Díaz está lesionado desde hace unas semanas, luego de pulverizar las marcas de su país adoptivo.

La medalla de bronce fue para el estadounidense Donald Scott, que con 17,21 eliminó por dos centímetros al defensor del título, su compatriota Will Claye. Además de Martínez, otros cubanos que saldrán en esta jornada, serán la velocista Roxana Gómez, quien estará en las eliminatorias de los 400, y el saltador largo, Maykel Massó, en busca de una medalla en la final.

 

Foto de portada: Archivo/ tomada de Cubadebate

 

Relacionados