USA Pesas elogia a cubanos en Mes de Herencia Hispana

Varias figuras latinoamericanas encabezadas por el primer cubano recordista mundial en pesas, Roberto Antonio Urrutia, son homenajeados por la Federación de Estados Unidos
USA Pesas elogia a cubanos en Mes de Herencia Hispana
 

Reproduce este artículo

Varias figuras latinoamericanas encabezadas por el primer cubano recordista mundial en pesas, Roberto Antonio Urrutia, son homenajeados por la Federación de Estados Unidos de este deporte en Mes Nacional de la Herencia Hispana.

“USA Weightlifting celebra a los hispanoamericanos que han ayudado a dar forma al deporte del levantamiento de pesas en los Estados Unidos” y que “han ayudado a esta organización a convertirse en lo que es hoy”, destaca el sitio oficial de esa entidad.

Entre la docena de personalidades hispanoamericanas mencionadas, se encuentran también otras dos nacidas en Cuba: el pesista Leonardo Hernández y el entrenador Víctor Gallego.

En noviembre de 2019, Urrutia, nacido en La Habana el 7 de diciembre de 1956, fue propuesto para el Salón de la Fama de las Pesas de los EE.UU.

Hace justo 40 años y siendo campeón mundial, Urrutia desertó en la ciudad de México donde pidió protección en la embajada de Estados Unidos, mientras se preparaba para los Juegos Olímpicos de Moscú en el verano de 1980.

Se naturalizó estadounidense en 1986, estableció récord estadounidense en  82.5 kg y representó a los EE. UU. en los Juegos Olímpicos de 1988 y 1992. También ganó el campeonato nacional cinco veces entre 1987 y 1992.

Mientras competía por Cuba, ganó tres Campeonatos del Mundo y los Juegos Panamericanos de 1975 y 1979. Compitió en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, donde fue sexto a pesar de competir con sus muñecas lesionadas

Fue el primer pesista cubano en establecer un record mundial (1975) y en ganar un título mundial (1977).

En 1978 fue seleccionado el Deportista más Destacado de Cuba y en 1987 los Juegos Panamericanos de Indianápolis significaron su primera aparición internacional con la delegación de Estados Unidos, luego de vivir años muy duros en Miami, según ha relatado.

A Indianápolis, Urrutia llegó con apenas cinco meses de preparación y entrenaba en gasolineras, en garajes o en los sótanos de casas de sus amigos en La Florida, por lo que la medalla de bronce que consiguió le supo dulce.

El evento de los 75 kg fue ganado por dos pesistas de la delegación cubana, Pablo Lara y Francisco Alleguez, lo que fue celebrado por la autoridades cubanas como una gran victoria ideológica.

“Tensa, patriótica y contundente fue la respuesta de Lara y Alleguez, felicitados por el líder de la Revolución Cubana a su regreso a la Patria”, recordaba Cubadebate el año pasado.

Urrutia, por su lado, declaraba ese día a la prensa local que “fue emotivo” haber escuchado el himno nacional cubano. Pero no puedo ser ambos, cubano y estadounidense".

Para el villaclareño Lara era también el inicio de una carrera espectacular, frustrada en 2002 cuando, siendo entrenador del equipo nacional, fue sancionado a tres años de prisión acusado de tenencia ilegal de armas.

Desde entonces, su nombre no se mencionó más como Gloria Deportiva hasta que en 2018 se publicó en un medio oficial que tras salir de prisión trabajó como estibador y luego como entrenador de niños y jóvenes en un gimnasio de la Víbora en La Habana. 

Campeón olímpico de Atlanta 1996 y subcampeón de Barcelona 1992, recordista mundial y tres veces monarca de Juegos Panamericanos, Lara es considerado por muchos el mejor pesista cubano de la historia. Su hermano Emilio, también halterista, desertó en los Centroamericanos de Ponce 1993.

Leonardo Hernández emigró de Cuba a los 22 años y se hizo ciudadano estadounidense en 2015 . Sin integrar equipos nacionales en la isla, formó parte de la preselección de pesas de los EE.UU para los Juegos Olímpicos Rio 2016

En los 77 kg, compitió por EE. UU en el Campeonato Mundial en Houston y en el Gran Premio en Fuzhou, China, ambos en 2015.

Por su lado, Victor Gallego, de 58 años, salió de Cuba en 1994 con rumbo a Puerto Rico donde entrenó a futuros atletas olímpicos. Se movió a Filadelfia, Nueva Jersey y Miami.

Ha formado parte del cuerpo técnico de los equipos nacionales de EE. UU y también como Oficial en numerosos eventos de la Unión Americana. Fue director técnico del equipo nacional femenino en el Mundial de 2013 y elegido “Mejor Coach” por USA Weightlifting en 2013 y 2015.

 

Relacionados