Test masivos por COVID-19 en Serie Nacional de Béisbol
Un especialista del Instituto de Medicina Deportiva del INDER dijo que a todos los peloteros involucrados en la próxima Serie Nacional de Béisbol se les realizará test de detección del nuevo coronavirus
Test masivos por COVID-19 en Serie Nacional de Béisbol

Un especialista del Instituto de Medicina Deportiva del INDER dijo que a todos los peloteros involucrados en la próxima Serie Nacional de Béisbol se les realizará test de detección del nuevo coronavirus.

En el espacio “Cubavisión Deportes” el médico Ediunys Carrazana reveló que “todos van a llevar pruebas previas tanto test rápidos como PCR”.

El doctor Carrazana hizo un esbozo de las medidas de protección a los atletas y al resto de los participantes incluido público que se enrolará en la justa beisbolera con fecha de inicio el 12 de septiembre.

El aspecto de las pruebas de detección de la COVID-19 no fue mencionado por el presidente del INDER, Osvaldo Vento, en su última comparecencia televisiva del 19 de junio.

El comisionado nacional, Ernesto Reynoso, se refirió este último domingo en el programa de TV “Pulso Deportivo” a que existirán “controles médicos periódicos”, pero no entró en detalles de cuáles serían.

De realizarse los test a todos los jugadores y al resto del personal vinculado directamente a un partido de béisbol como cuerpo técnico, árbitros, staff médico, entre otros, el número de personas podría rondar los 300 en cada estadio. Se supone que se disputarán ocho desafíos diariamente.

Posiblemente serían requeridos poco más de 1000 test por COVID-19 de realizarse masivamente cada vez que se programen, pero aún no ha quedado claro cómo sería su aplicación que podría ser también de forma aleatoria en caso de alguien con síntomas compatibles con la enfermedad.

Según el director nacional de Epidemiología, los laboratorios cubanos tienen capacidad para procesar actualmente unas 3000 pruebas PCR diarias y espera que el número debe duplicarse en los próximos días.

Se anticipa que el uso de la mascarilla sea obligatorio para el público asistente cuando se mueva dentro del estadio desde su ingreso hasta cuando decida ir al baño o a la cafetería o cuando se marche. Igualmente se exigirá distanciamiento entre los espectadores sentados.

Para las autoridades deportivas no será de mucha complejidad el diseño de las medidas sanitarias en los escenarios deportivos luego de las experiencias aplicadas ya en otros países y a las guías emitidas por las principales ligas profesionales del mundo y por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol.

La 60 Serie Nacional finalizará en la primera semana de febrero de 2021, tras una etapa clasificatoria de 75 juegos bajo un sistema de todos contra todos.
El Juego de las Estrellas quedó programado para el 8 de noviembre, y en la postemporada, que arrancará el 14 de enero, participarán los ocho primeros clasificados de la etapa regular.