Suspensión de ligas profesionales en Estados Unidos costará al menos 5 mil millones

La revista Forbes tuvo en cuenta estimados de pérdidas en ventas de boletos, patrocinios y derechos de televisión
Cancha de básket
 

Reproduce este artículo

La suspensión por dos meses de las principales ligas profesionales de Estados Unidos por causa del coronavirus costará al menos 5 mil millones de dólares. Se habla de ocho semanas a partir de la recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), pero el tiempo puede ser mayor según el actual mapa sanitario de la Unión.

Los cálculos son de la revista Forbes que tuvo en cuenta estimados de pérdidas en ventas de boletos, patrocinios y derechos de televisión.

El béisbol representa casi el 40% del total (2 mil millones de dólares), mientras que la NBA enfrenta una pérdida de aproximadamente 1200 millones en ingresos y la NCAA (Deporte Colegial) aproximadamente mil millones. La NHL, Nascar y MLS están potencialmente en peligro por un total combinado de 900 millones.

Lo anterior supone que las temporadas de la NBA y la NHL se reanudarán en algún momento en junio, lo que podría conducir a un aumento masivo de la audiencia por los fanáticos cansados ​​del confinamiento en el   hogar y de ver partidos diferidos por la TV.

Un paro más largo, o la cancelación completa del baloncesto y el hockey, más un retraso de media temporada para el béisbol, podría significar más de $ 10 mil millones en ingresos perdidos.

La situación es especialmente dura para la NBA. Los acuerdos con los medios locales y nacionales representaron más de la mitad de los ingresos de la liga, de unos 8800 millones la temporada pasada, muy lejos de hace 40 años cuando el baloncesto era tan irrelevante que CBS transmitió las Finales de la NBA en diferido.

“Las ofertas nacionales de televisión de la NBA y la NHL están muy ponderadas hacia los playoffs. Si esas postemporadas suceden, las ligas podrán preservar la mayoría, si no la totalidad, de esas tarifas de derechos”, dice el experto en derechos de medios Chris Bevilacqua, quien ha negociado docenas de acuerdos de derechos de medios deportivos.

El acuerdo actual, firmado con ESPN y TNT en 2014, paga a la NBA $ 24 mil millones durante nueve años, triplicando el acuerdo anterior. Algunos equipos tienen sus propios acuerdos locales de gran éxito, como el convenio de 25 años y $ 5 mil millones que firmaron los Angeles Lakers con Spectrum SportsNet en 2011.

NHL y la NBA han soportado cinco paros combinados en los últimos 25 años que les han costado juegos de temporada regular. El béisbol perdió partes de dos temporadas a mediados de la década de 1990, incluida una Serie Mundial.

Además las ciudades perderán millones de dólares en actividad económica por los cierres. Es difícil cuantificar esa cifra, pero considere que el Draft de la NFL del año pasado atrajo un récord de 600,000 espectadores a Nashville, con un impacto económico de $ 224 millones. El draft de este año tendrá lugar en Las Vegas a fines de abril, pero sin aglomeraciones.

Los jugadores también sentirán el impacto. Los salarios de los baloncestistas por ejemplo podrían reducirse. El más acaudalado de la Liga, Stephen Curry, podría perder 8 millones.

Y, por supuesto, los más afectados serán los vendedores en los auditorios y estadios, guardias de seguridad, conserjes y acomodadores, aunque la mayoría de los propietarios ahora se han comprometido a pagarles durante este tiempo de asueto obligado.

 

Relacionados