Suspendido el Torneo de Candidatos de ajedrez por coronavirus
La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) garantizó que todas las personas allegadas al evento fueran evacuadas de urgencia en un vuelo privado con destino final en Ámsterdam
Suspendido el Torneo de Candidatos

El Torneo de Candidatos de ajedrez que se disputaba en Yekaterimburgo, Rusia, fue suspendido este jueves luego de que el gobierno de ese país cancelara el tráfico aéreo a partir del viernes a causa de la pandemia del coronavirus.

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) garantizó que todas las personas allegadas al evento fueran evacuadas de urgencia en un vuelo privado con destino final en Ámsterdam, Holanda, luego de haberse disputado siete de las 14 rondas.

Ante esta cancelación, la FIDE estudia diferentes vías de culminar el torneo, entre las que sobresale la opción de partidas a través de internet con la presencia de un árbitro junto a cada jugador, como ya se ha hecho en otras ocasiones con las partidas rápidas.

Según el comunicado oficial del organismo publicado en Twitter, el torneo “continuará luego” en una fecha que será anunciada “tan pronto como la situación global relacionada con la pandemia del COVID-19 lo permita”.

 

 

“Como fue estipulado por las reglas especiales acordadas con los jugadores antes del comienzo del evento, los resultados de las 7 rondas disputadas se mantienen válidos, y el torneo será reanudado con la misma composición comenzando por las partidas de la 8va ronda”, precisó el texto firmado por Arkady Dvorkovich, presidente de FIDE.

Las conexiones políticas de Dvorkovich —fue primer ministro adjunto de Rusia— le permitieron mantener el Torneo de Candidatos aun cuando todo el deporte de élite en el mundo se canceló por el nuevo coronavirus.

La ausencia total de público, entrada restringida a jugadores y árbitros a la sala de juego y solo tres reporteros gráficos acreditados fueron algunas de las medidas especiales bajo las cuales se disputó el evento en Yekaterimburgo.

Algunos de sus participantes como el ruso Alexander Grischuk, el holandés Anish Giri y el estadounidense Fabiano Caruana hicieron públicas sus preocupaciones durante el torneo, ya que el estado de emergencia decretado en sus países de origen no les permitiría regresar a sus hogares una vez terminado el torneo.

Otros, como el chino Liren Ding, aludieron a la enorme presión externa que suponía disputar el torneo ante el riesgo de contagio, así como el gasto sicológico de la cuarentena obligatoria a la que fueron sometidos en Moscú antes de comenzar el campeonato.

Hasta la séptima ronda, el francés Maxime Vachier-Lagrave y el ruso Ian Niepómniachi marchaban al frente de la tabla de posiciones con cuatro y medio puntos de siete posible. Caruana, Wang, Giri y Grischuk le seguían del tercero al sexto puesto con tres y media unidades, mientras que Ding y Kiril Alexeyenko cerraban la lista con dos y media.

En el día de ayer FIDE pospuso además la 44 Olimpiada de Ajedrez, la versión paralímpica de esta y la Copa del Mundo, previstas a celebrarse en el verano de 2021 en Rusia y Bielorrusia.