Sepultado medallista olímpico cubano Tomás Herrera

Aquejado de una enfermedad terminal, “El Jabao”, como era conocido en el mundo del baloncesto y el deporte en general, falleció a los 69 años
Sepultado medallista olímpico cubano Tomás Herrera
 

Reproduce este artículo

El medallista de bronce olímpico en Munich 1972 y ex integrante de la selección nacional de baloncesto de Cuba, Tomás Herrera, fue sepultado la mañana de este lunes en la Necrópolis de Colón en La Habana tras su fallecimiento un día antes.

Aquejado de una enfermedad terminal, “El Jabao”, como era conocido en el mundo del baloncesto y el deporte en general, falleció a los 69 años y desempeñaba la dirección de la Comisión Nacional de Atención a Atletas de la dirección de deportes en la isla.

Su carrera como baloncestista comenzó en la Universidad de La Habana, donde estudió Ciencias Políticas y desde allí pasó a integrar las filas del equipo nacional, formando parte de la generación más exitosa de este deporte en su rama masculina en Cuba.

Natural de Santiago de Cuba, integró junto a Pedro Chappé, Ruperto Herrera, Miguelito Calderón, Conrado Pérez, entre otros, el equipo que conquistó el bronce en Munich al derrotar 66-65 a Italia, tras caer por estrecho margen (67-61) ante la poderosa Unión Soviética en semifinales.

A su sepelio acudieron las principales autoridades del Deporte y el Comité Olímpico cubano, Osvaldo Vento y León Richards, mientras que su compañero de equipo en aquella gesta, Ruperto Herrera, pronunció las palabras de despedida al Jabao:

“Quienes somos parte de esta gran familia le despedimos hoy agradecidos de saberle fuente de inspiración y compartimos el dolor con sus seres más queridos”, dijo de parte de la comunidad de jugadores y entrenadores del baloncesto cubano.”Gracias por tu ejemplo, “Jabao””, finalizó.

Por su parte, jugadores y entrenadores de diferentes provincias de la isla expresaron su sentir por la pérdida física de quien fuera un versátil jugador de 1,98 metros de altura y casi 100 kilos de peso en su esplendor.

Los ex integrantes de los Capitalinos de La Habana, Santiago Peñalver y Yosmel Zequeira, así como el ex entrenador de Matanzas, Osmel Planas, expresaron sus condolencias a través de Facebook.

Además de la cita de Múnich ´72, Herrera participó en las dos ediciones siguientes de los Juegos Olímpicos (Montreal y Moscú), donde el equipo cubano finalizó sexto y séptimo, respectivamente.

Asimismo, consiguió el oro en los Centroamericanos de Santo Domingo 1974 y La Habana 1982, así como en los Juegos Panamericanos de Caracas en 1983.

Tras su retiro, ocupó las direcciones de Relaciones Internacionales y Alto Rendimiento a nivel nacional, labor desde la cual ex compañeros y alumnos lo recordaron por su personalidad alegre y cariñosa.

Herrera fue velado en la funeraria de Calzada y K en la capital cubana y depositados esta mañana en la Necrópolis de Colón.