La más reciente jornada de la primera división de la Serie A1 del voleibol italiano dejó un saldo positivo para los 5 cubanos que intervienen en dicho torneo, así como una nota curiosa protagonizada por uno de ellos.
De acuerdo con una nota del sitio Volley News, el cubano-polaco León registró un récord de velocidad en el saque al realizar un servicio de 138 km/h, superando en 4 km/h la anterior marca en poder de Ivan Zaytsev.
El propio sitio aclara que no existe homologación oficial de dicha marca, pero que los relatores del partido entre el Perugia de León y el Trentino no dejaron pasar por alto semejante hito.
Perugia se alzó con el triunfo (3-1) tras comenzar perdiendo el primer set 17-25, pero luego venció en parciales corridos de 25-22, 25-17 y 27-25, choque donde León fue el Jugador Más Valioso con 17 puntos (4 de ellos en saque).
En el choque, al ex integrante de la selección nacional cubana lo bloquearon en 3 ocasiones y atacó para un 50% de efectividad (12/24), mientras que cometió 3 errores en 21 intentos de saque.
Ahora marcha cuarto en la tabla de máximos anotadores con 108 unidades, aunque tiene una frecuencia de puntos por set (5.40) superior a la de los líderes. Asimismo, encabeza los mejores sacadores con 22 aces y frecuencia de 1.10 por set.
Igual suerte corrieron sus 4 compatriotas del Lube Civitanova, quienes derrotaron al débil Padova con un comodísimo 3-0, con parciales de 25-11, 25-20 y 25-14.
Osmany Juantorena fue el líder en anotación del choque, consiguiendo 14 puntos, 2 de ellos en saque y efectividad del 61% (11/18), además de recibir para un 56% de eficiencia.
Yoandry Leal lo escoltó con 12 unidades, liderando el partido con 3 aces en 13 oportunidades desde la línea de saque. Logró 9 ataques efectivos en 17 lances, sin puntos por bloqueos.
Igual provecho del partido sacó el central Robertlandy Simón, quien logró 2 puntos en 8 oportunidades de saque, 4 de sus 5 ataques y un punto por bloqueo, para redondear así un buen partido donde cometió solo 2 errores.
Quizás el mejor saldo del choque lo sacó el joven Marlon Yant, quien tuvo la oportunidad de disputar un set con una actuación bien efectiva: 2 puntos en 4 chances de saque, 5 de 5 en ataques y un bloqueo, así como recepción positiva del 40%.
“Tenía muchas ganas de jugar. Estamos entrenando mucho, estamos trabajando mucho en el gimnasio”, dijo el joven al Corriere Adriatico Macerata. “También tengo campeones a mi lado, que ante todo son muy buenas personas”, agregó.